Actualidad
sijena

La Plataforma Sijena, sí manifiesta su impaciencia por la lenta marcha del proyecto Sijena 2023

En el 4º aniversario de su creación, la Coordinadora de la Plataforma Sijena sí se reunía recientemente para evaluar la situación actual. Unos días después lo hacía su Comité Científico. Además de reprochar a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, la defensa que realizó el ex consejero catalán Santi Vila, procesado por desobediencia a la autoridad judicial en este caso, mostraron su preocupación por la lentitud del proyecto Sijena.

La Plataforma ha mostrado su creciente impaciencia y enfado porque no se estén dando con celeridad los pasos para llevar adelante la hoja de ruta aprobada en noviembre de 2020 por todos los grupos de las Cortes de Aragón, que declararon el 2023 como Año de Sijena, en una proposición no de ley.

Les preocupa especialmente que siga sin existir un Plan Director para Sijena, en el que se involucre a la Universidad y otras instituciones. También reprochan que el protocolo para el traslado un la instalación de las pinturas de Sijena, que está elaborando la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales no esté contando con la opinión y aportación de expertos de reconocido prestigio autonómico, nacional e internacional.

Otra de sus quejas hace hincapié en que no se ha planteado todavía la creación del Patronato para la gestión de Sijena y el año 2023, cuando quedan menos de dos años para ese aniversario, además de que la financiación sigue siendo mínima y no se está trabajando con urgencia en buscar fondos europeos y del Ministerio de Cultura para un proyecto tan importante para Aragón y toda España.

La Plataforma Sijena sí pedirá inmediatamente a las Cortes de de Aragón que se haga un seguimiento de la Proposición no de Ley y una reunión con el Gobierno de Aragón para presentar sus preocupaciones y su disponibilidad a colaborar con miras a que todo el proyecto llegue a buen puerto con la máxima participación ciudadana y de la comunidad científica.

Y finalmente, visto el éxito del Obispado de Barbastro-Monzón en sus reclamaciones al Museo de Lérida por a vía civil, tras más de veinte años de deambular por los tribunales vaticanos, la Plataforma vuelve a reiterar que es el momento para la apertura de las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal, el Tormillo y Peralta de Alcofea también regresen de su exilio leridano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00