monegros 

La Plataforma Sijena Sí pedirá al nuevo Consejero que aceleren el proyecto de Sijena, de máxima urgencia

La Plataforma dirigirá esta misma semana una carta al nuevo Consejero de Educación y Cultura, Don Felipe Faci, y a la nuevo Directora General de Patrimonio, Dña. Marisancho Menjón, para pedirles una reunión urgente en la que presentar la necesidad de acelerar el Proyecto de restauración de Sijena, esbozado el pasado 23 de febrero en la Jornada Soñar Sijena 2023.

En la citada reunión presentará también sus alegaciones al “Anteproyecto de Actuaciones en el Real Monasterio de Sijena y propuesta de usos” que han diseñado los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco y fue explicado en la citada Jornada del 23 de febrero. Es urgente terminar de definir ese Plan Director y ejecutarlo para poder celebrar en 2023 el centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Por otro lado, la Plataforma quiere mostrar su satisfacción y unirse a la petición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a la Audiencia Provincial de Huesca para que resuelva el recurso que bloquea la vuelta de las pinturas murales de Sijena.

Junto a esto, también desea manifestar su perplejidad e indignación ante la inacción del anterior Gobierno de Aragón en defensa del Códice de Doña Blanca y del Retablo gótico de Capella que se exhibe en el Museo de Lérida desde principios del pasado mes de julio. La Plataforma cree que hay muchas formas posibles de hacer frente a estos retos cuando hay una voluntad firme de defender integralmente el patrimonio.

Comentarios