Actualidad
sijena

La Plataforma Sijena Sí reclama a las Cortes de Aragón la celebración de Sijena 2023

Todos los grupos se mostraban favorables a la declaración de 2023 como "Año de Sijena"

La Plataforma Sijena Sí comparecía este martes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón para presentar su petición de que el año 2023 se celebre en condiciones el centenario de la declaración de Monumento Nacional del Real Monasterio de Sijena.

En todos los grupos se encontraba una buena acogida a sus ideas y ganas de colaboración. La Plataforma espera que todo esto se traduzca pronto en decisiones y leyes concretas que hagan que el proyecto que defiende sea de todas y todos los aragoneses. Mientras tanto la Plataforma sigue pidiendo la colaboración ciudadana en sus campañas de firmas en www.sijenasi.com

Su principal petición a las Cortes de Aragón es que declaren el 2023 como "Año de Sijena". La firme voluntad de las Cortes de Aragón por celebrar este centenario dignamente sería el mejor arranque para un proyecto ilusionante en esta legislatura, igual, dicen, que lo fue en la pasada la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa. La celebración del centenario de Sijena conllevaría un apoyo económico y contundente por parte de la Cámara. A pesar de ello, recuerdan que hay que tener claro cómo invertir ese dinero, saber qué quiere hacer Aragón en Sijena y qué se quiere legar a las futuras generaciones.

Entre las diversas comparecencias de personas ligadas a la reivindicación de Sijena, tomaba la palabra Juan Yzuel, presidente de la Plataforma, que leía el texto que había escrito Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. En él se aseguraba que el pleito de Sijena es el más importante, jurídicamente hablando, de toda la historia de Aragón, y de Cataluña también, tanto por la dificultad y enjundia del debate jurídico, como por la gran cantidad y altura de todos los innumerables tribunales que han intervenido, incluidos el Tribunal Supremo y el Constitucional. Añadía que es una deuda histórica la plena restauración del Monasterio de Sijena y que sería una grave irresponsabilidad desaprovechar toda esta gran gesta jurídica para que, quienes lo vayan a ver, perciban que la mitad del mismo está en ruinas.

Solicitaba que saliera de las Cortes un compromiso concreto, plasmado ya en los presupuestos de este año para acometer su total restauración, cantidad insignificante para una Comunidad Autónoma como Aragón. Si no lo hacemos ya, no merecemos llamarnos hijos de Aragón ni ser testigos de su historia.

Juan Yzuel afirmaba que la pelota “está en nuestro campo y debemos hacer todo lo posible por preparar con ilusión el 2023”. Aseguraba que nadie lo hará por nosotros y recordaba que se han conseguido grandes logros judiciales, por lo que es el momento de echar el resto. Y finalizaba diciendo que conomemorar por justicia y dignidad este centenario es una gran obra en pro de la reconciliación, la convivencia y la tolerancia que se puede legar a las futuras generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00