incendio en jaca

La Policía Científica inspecciona la vivienda para determinar la causa del incendio

Desde la Asociación Gitana Mistós de Jaca explican que las familias continúan en "shock", pero que se han sentido "arropados"

Policía Científica incendio Jaca
Miembros de la Policía Científica inspeccionaban el edificio este martes

En la jornada de este martes funcionarios de la Policía Científica accedían al inmueble de la calle Hospital de Jaca para recabar pruebas que puedan determinar el foco y causas del fuego. Se trabaja con la hipótesis de un brasero encendido que prendiese el colchón de una de las viviendas. Los funcionarios de la Policía Nacional entraban en el inmueble acompañados por miembros del servicio de emergencias de Jaca. La casa se encuentra totalmente apuntalada debido al estado en el que ha quedado la estructura.

Policía Científica incendio Jaca
La Policía Científica ha recabado pruebas para investigar el origen del suceso

Los técnicos especializados en investigación de incendios de la Policía Nacional deberán determinar las causas del incendio y de ello dependerá en buena medida el papel de los seguros. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explica que la información de la que disponen es que “todas las viviendas tenían algún tipo de seguro, pero puede ser diferente cada caso particular por lo que, desde la Fundación Thomas de Sabba se va a contratar un servicio jurídico. Esta Fundación está compuesta por la Asociación Gitana Mistós de Jaca, Cáritas Diocesana y el propio Ayuntamiento.

Pisos de alquiler, solución a medio plazo

Representantes de estas instituciones se reunían este martes con trabajadores sociales de la Comarca de la Jacetania y grupos políticos municipales para coordinar los apoyos dados a las cuatro familias afectadas. Por el momento, “durante unos días”, tres delas familias seguirán realojadas con familiares y la cuarta en el albergue Casa Manré de Jaca. Mientras tanto se están buscando pisos de alquiler donde ubicar a las familias hasta que sus viviendas estén acondicionadas. La propia Fundación Thomas de Sabba se hará cargo y garantizará el pago de los alquileres.

“Están en shock, pero se sienten arropados”
Ricardo Giménez forma parte de la junta de la Asociación Gitana Mistós de Jaca, que ha estado en permanente contacto con las familias afectadas. Giménez explica que en estos momentos continúan en shock, y es que vieron peligrar su vida, con momentos de máxima tensión como cuando dos personas se precipitaron desde el tercer piso escapando del incendio. Ricardo Giménez explica que en los momentos posteriores se han sentido “arropados” por las instituciones como Cáritas, la Comarca o el Ayuntamiento, y también por la ciudadanía. Recuerda que incluso hay una iniciativa particular en redes sociales que pide enseres que puedan necesitar estas familias como ropa y alimentos, aunque lo prioritario, reconoce, es la vivienda.

GIMÉNEZ 1 INCENDIO JACA 19
GIMÉNEZ 2 INCENDIO JACA 19​

Dos heridos permanecen ingresados “estables y en planta”
Hubo 19 personas atendidas, muchos de ellos por inhalación de humo y otros por quemaduras. En estos momentos sólo dos heridos permanecen ingresados (el tercer ingresado es una embarazada que permanece en el Hospital de Jaca, únicamente por precaución debido a su avanzado estado de gestación). Uno de ellos es el joven de 16 años que permanece en la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La otra es una mujer de 55 que podría ser operada por numerosas fracturas derivadas de la caída desde el tercer piso. Desde el Departamento de Salud informaban de su estado “estable y fuera de peligro”. A pesar de ello han sufrido fracturas y quemaduras que deben ser intervenidas.

GIMÉNEZ 3 INCENDIO JACA 19

Comentarios