monzón

La Policía Local recuerda que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras

Tras la entrada en vigor de las últimas modificaciones del Reglamento de Circulación y Vehículos

Patinete (recurso)
Patinete (recurso)

La Policía Local de Monzón recuerda que el pasado 2 de enero entró en vigor la modificación del Reglamento de Circulación y Vehículos, de la Dirección General de Tráfico (DGT), que prohíbe a los patinetes eléctricos, como al resto de vehículos, circular por las aceras y las zonas peatonales.

La nueva normativa define los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 6 a 25 kilómetros por hora, por lo que quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

Como el resto de vehículos, los patinetes eléctricos tienen prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, con lo que se pretende pacificar la convivencia con los viandantes. La sanción por su incumplimiento asciende a 200 euros. Por tanto, deben circular por la calzada pero siempre en vías urbanas, no interurbanas. Tampoco pueden desplazarse por túneles, autopistas y autovías, aunque estén dentro de la población.

YOUTUBEINTERACTIVO

La Policía Local explica que en la ciudad se han registrado varios accidentes de usuarios con patinetes eléctricos, al chocar contra un vehículo o atropellar a un peatón, por lo que se insta a conocer y respetar la normativa.

La velocidad máxima a la que pueden circular los patinetes eléctricos es de 25 km/h. Son vehículos uni-plaza, por lo que solo puede viajar en ellos una persona y se mantiene la prohibición de circular con ellos cuando se ha consumido alcohol o con auriculares puestos. Desde la Policía Local aconsejan a los usuarios buscar asesoramiento antes de adquirir un patinete eléctrico para asegurarse de que cumple con todas las medidas reguladas por la DGT para este tipo de vehículos.

Los usuarios deben portar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante. Según la normativa, no es obligatorio contratar un seguro para los patinetes eléctricos aunque la DGT recomienda contar con él como medida de protección personal y de terceros. Tampoco es obligatorio, actualmente, utilizar casco ni contar con permiso de conducir.