Actualidad
sucesos

La Policía Nacional detiene a dos personas en Jaca por intentar falsificar un parto

Un matrimonio altoaragonés pretendía hacer pasar como hijo propio el bebé alumbrado por una joven rumana

María del Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional en Huesca

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agentes de la Policía Nacional han destapado en Jaca una trama realizada por un matrimonio altoaragonés y una joven de nacionalidad rumana, que pretendían hacer pasar como hijo propio el bebé alumbrado por esta última. Los hechos ocurrían en el último mes. El día del parto la parturienta se personó en el hospital acompañada de la “futura madre” del matrimonio residente en la provincia. Aportaron documentación identificativa manipulada para que el niño quedara realmente registrado como hijo de la mujer oscense. Ambas, que habían contactado a través de las redes sociales, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de suposición de parto y falsedad documental mientras que el marido ha sido imputado por los mismos hechos. El bebé y los otros dos hijos de la parturienta están bajo la protección de la Fiscalía de Menores y la tutela del Servicio de Atención al Menor del Gobierno de Aragón. Se investiga como hipótesis más probable que existiese pacto económico entre ambas partes.

Sospechas de una parturienta

La investigación comenzó gracias a la diligente actuación de médicos, matrona y personal sanitario del hospital de Alta Resolución del Pirineo de Jaca al detectar incongruencias en el historial médico de una mujer que había dado a luz en el hospital, comunicando los hechos a la Policía Nacional.

Las primeras gestiones realizadas por los agentes permitieron detectar que los documentos de identidad aportados por la parturienta habían sido manipulados y que, en realidad, pertenecían a su acompañante durante el parto, una mujer que se presentó en todo momento como hermana de la primera.

Por otra parte, los datos que la madre biológica aportó sobre los apellidos del recién nacido permitieron conocer que estos se correspondían con los de la mujer acompañante y su marido, desprendiéndose de estas averiguaciones que este matrimonio oscense pretendía de esta forma alterar la paternidad y maternidad civil del bebé recién nacido y registrarlo como hijo propio.

Los investigadores actuaron con premura al trasmitir el equipo médico que las personas encartadas mostraban mucho nerviosismo, temiendo que pudieran abandonar el hospital y llevarse al bebé. Por tal motivo procedieron a la detención de ambas mujeres y localizaron, en poder de la mujer acompañante, toda la documentación necesaria para inscribir al bebé como propio en el Registro Civil, documentos de identidad, tarjetas sanitarias y libro de familia.

Plan ideado durante cuatro meses

La investigación practicada ha permitido descubrir que el matrimonio contactó por redes sociales con la joven rumana, embarazada de cinco meses y que no podía hacerse cargo del futuro bebé al tener otros dos hijos menores de corta edad y escasos medios económicos. Esta familia le pagó los billetes hasta España, tanto a la mujer embarazada como a sus dos hijos, y los mantuvo cuatro meses en su vivienda hasta el momento del alumbramiento.

Durante estos cuatro meses, los detenidos fueron ideando el plan para que una vez nacido el bebé quedara inscrito como hijo del matrimonio. De esta forma fueron indagando acerca de los protocolos y mecánicas hospitalarias y efectuaron diferentes compulsas de documentos y manipulaciones fotográficas para hacer pasar una mujer por la otra. Llegado el momento del parto, la “futura madre” no se separó en ningún momento de la joven parturienta y mantuvo bajo su poder la documentación de esta.

Una vez constatados todos los hechos, ambas mujeres fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de suposición de parto y falsedad documental. Los agentes comprobaron que, durante el parto, el marido había permanecido en el domicilio familiar al cuidado de los otros dos niños por lo que también ha sido imputado por los mismos hechos.

Finalmente, los investigadores procedieron a la salvaguarda de los menores encartados quedando, tanto el recién nacido como los otros dos hijos, bajo la protección de la Fiscalía de Menores y la tutela del Servicio de Atención al Menor (IASS) del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00