sanidad

La Policía Nacional reanuda las charlas para prevenir las agresiones a profesionales de la salud

El perfil más frecuente del agresor detenido es el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española

Regresan las charlas para evitar agresiones en los centros sanitarios
Regresan las charlas para evitar agresiones en los centros sanitarios

El Comisario Principal Manuel Yanguas y dos policías nacionales que también son psicólogas, se han desplazado hasta la provincia de Huesca donde desarrollan diferentes jornadas de prevención sobre agresiones dirigidas a diferentes agrupaciones sanitarias.

Este equipo, creado por el Ministerio del Interior, configura el Interlocutor Policial Nacional Sanitario que actúa, coordina, desarrolla y ejecuta a nivel nacional todas aquellas actuaciones para prevenir agresiones al personal sanitario.

El Interlocutor Policial Sanitario es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

Y a nivel territorial, otros 59 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de la geografía nacional, entre los que se encuentran los interlocutores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada en el año 2017 para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

La crisis sanitaria actual ha potenciado esta figura, que ha vivido un punto de inflexión entre las funciones que venía desarrollando habitualmente y la asunción de nuevas competencias con el sector sanitario.

El perfil más frecuente del agresor detenido es el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, siendo los martes y los jueves los días con mayor incidencia de agresiones, en una franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas.

Este lunes 15 de noviembre, el equipo especializado que tiene su sede en Madrid en la Unidad Central de Seguridad Privada, se entrevistó con la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar Altemir y con el Comisario Provincial de Huesca, Álvaro Rodríguez.

Este martes visitan el Hospital de Jaca, donde recalcarán la importancia de la autoprotección personal en las consultas médicas y, para finalizar, mientras que este miércoles intervendrán en una conferencia donde participarán técnicos sanitarios del Hospital San Jorge de Huesca.