Actualidad
camino de santiago

La Policía Nacional visibiliza en Jaca la campaña "Protegemos el Camino: Año jubilar"

Una expedición de la Comisaría de Jaca ha recorrido el tramo desde Somport y ha presentado herramientas para la comunicación con el peregrino

Las comisarías de la policía nacional por donde pasan los diferentes tramos del Camino de Santiago van a poder sellar, a partir de ahora, las credenciales de los peregrinos. Es una de las novedades que presentaba este lunes el Cuerpo tras recorrer el tramo desde el Somport a Jaca. Además, para facilitar la comunicación al peregrino, se ha puesto en marcha una sección especial en la APP móvil AlertCops, de la Policía Nacional, para que los peregrinos tengan información detallada ante cualquier problema que tengan a lo largo del Camino.

Estas novedades forman parte del convenio firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación española de Asociaciones del Camino, enfocado a la reducción y prevención de la delincuencia en las distintas rutas jacobeas. El Jefe Superior y el Delegado del Gobierno, ambos en funciones, tras la llegada de la expedición a la Comisaría Local de Jaca han presidido el acto de sellado oficial de pasaportes xacobeos

Dentro de las acciones previstas a realizar por esta Jefatura Superior de Aragón se encontraba la organización de una caminata para completar la etapa Somport-Jaca del Camino de Santiago Aragonés, que tenía lugar en la mañana de este lunes y en la que se ha aprovechado para visitar diferentes albergues y puntos de interés en los que se han ofrecido consejos a los peregrinos. El recorrido que consta de 35 kilómetros, ha comenzado en torno a las 07:00 horas y ha culminado en la ciudad de Jaca, dónde ha tenido lugar el sellado de los pasaportes Xacobeo, acto que ha sido presidido por el Jefe superior de Policía de Aragón y el Delegado del Gobierno, ambos en funciones.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presentó el pasado viernes 16 “Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022”, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y durante su intervención, Pardo Piqueras anunció que gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada. La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Enyre los nuevos materiales presentados se encuentra un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00