Actualidad
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

La Policía registra 140 infracciones por consumo y tenencia de drogas en Barbastro

El Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio no registró ningún delito por tráfico de drogas desde enero

La Junta Local de Seguridad se reunía este miércoles en Barbastro, presidida por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, para analizar los resultados del Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, el Plan Mayor de Seguridad y el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos.

Según el análisis del Plan de Respuesta Policial al Consumo Minorista de Drogas en Zonas de Ocio, entre enero y junio se contabilizaron 140 infracciones por consumo y tenencia de drogas en lugares públicos, un número similar al del mismo periodo de 2017. Sin embargo, en los seis primeros meses del año no se contabilizó en Barbastro ningún delito por tráfico de drogas, frente a los dos del primer semestre del pasado ejercicio. Respecto a los puntos de verificación de alcoholemias instalados en Barbastro, en el primer semestre del año se realizaron 102 pruebas de las que 10 supusieron algún tipo de infracción.

En la reunión, también se ha analizado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, en el que se han realizado 23 conferencias en los colegios de la ciudad entre enero y junio. La mayor parte de las charlas, impartidas por miembros de la Guardia Civil, estaban relacionadas con el ciberacoso y los riesgos en internet.

Por otro lado, los delitos cometidos contra las personas mayores en Barbastro han descendido sensiblemente durante los seis primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe del Plan Mayor de Seguridad que se ha analizado en la Junta Local de Seguridad.

Durante los seis primeros meses del año, se contabilizó un delito contra las personas mayores frente a los seis registrados en el mismo periodo del año anterior. Un dato que han valorado ambos responsables institucionales, mostrando además su satisfacción por el mantenimiento de los niveles de seguridad en la ciudad. A pesar de estos buenos registros, ambos mandatarios han hecho hincapié en la importancia de la prevención en los colectivos más vulnerables, a los que instan a no bajar la guardia.

Dispositivo festivo

La Junta Local de Seguridad ha estudiado los planes de seguridad especial que se pondrán en marcha con motivo de la celebración, la próxima semana, del Festival Vino Somontano, y de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.

Además de estudiar los espacios festivos de ambos eventos, se ha acordado mantener la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los controles de seguridad ciudadana, de orden público y de alcohol y drogas, estos últimos con el objetivo de prevenir o evitar accidentes de tráfico, así como los controles de venta de alcohol a menores realizados por parte de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma. Los miembros de la Junta Local de Seguridad han decidido continuar con el mismo dispositivo de seguridad del ejercicio anterior, al corroborar su buen funcionamiento.

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00