SOCIEDAD

La precaución se impone en los barrancos durante la primavera

Los equipos de rescate en montaña piden extremar la prudencia porque en esta época el caudal es muy alto debido al deshielo y las precipitaciones

Los barrancos cada vez tienes más seguidores
barrancos barranquistas deporte aventura

En puentes festivos como el del 1 de mayo, expertos y aficionados se lanzan a los barrancos del pirineo y prepirineo oscense para disfrutar de una jornada lúdica y deportiva. En plena primavera es fácil que los imprevistos hundan literalmente una actividad en el medio natural. Los barrancos dan más de un susto en el inicio de la temporada e incluso en algunos casos puede terminar en tragedia.

Fue el caso de un joven barbastrense de 25 años que murió a final de abril del año pasado en un barranco en la zona de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Bielsa. Quedó atrapado por un sifón, lo cual es más probable durante esta época en que el deshielo y las precipitaciones provocan caudales elevados y variables.

Desde los Equipos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, su teniente, Santiago Gómez Rivas, indica que hay que planificar muy bien la salida al medio natural e incluso contratar servicios de guías profesionales. Recuerda además que en un mismo día pueden cambiar las condiciones meteorológicas y de caudal, por lo que hay que realizar todas las comprobaciones en el mismo día que se realiza la actividad.

Santiago Gómez Rivas, teniente de los GREIM de Aragón y Navarra
GOMEZ 1 BARRANCOS 27

Los equipos de rescate e intervención en montaña ya han comenzado a auxiliar e intervenir en barrancos durante los últimos fines de semana. En puentes festivos como este del 1 de mayo es más probable que se produzca un mayor número de accidentes en el medio natural, puesto que muchos visitantes se lanzan en algunos casos a la aventura. La planificación de las actividades es la primera clave necesaria para evitar situaciones indeseadas.

Esto implica conocer cuáles son los barrancos donde mayor número de incidencias y rescates se producen; en su mayoría se encuentran en la Sierra de Guara y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por la gran afluencia de deportistas que llegan a registrar durante las épocas estivales.

GOMEZ 2 BARRANCOS 27

Comentarios