canfranc

La prensa francesa saluda la preselección del proyecto Pau-Canfranc para incluirlo en los presupuestos europeos

Recuerdan que, a pesar de los esfuerzos, el Estado francés sigue sin considerar prioritaria esta línea

La République des Pyrénées
Noticia de este jueves en La République des Pyrénées

El diario francés La République des Pyrénées también se ha hecho eco de la noticia conocida este miércoles, de la preselección del proyecto ferroviario Pau-Canfranc para incluirlo en los presupuestos para redes transeuropeas en el horizonte 2020. Preguntándose si la estación de Canfranc va a volver a ver trenes procedentes de Francia, el periódico se responde afirmando que la Comisión Europea parece, en todo caso, dar crédito al proyecto de puesta de nuevo en servicio de la vía.

Bajo el título “La Comisión Europea, lista para financiar la línea ferroviaria Pau-Huesca”, La République des Pyrénées añade un sumario en el que indica que el proyecto ha sido preseleccionado por esta institución europea para ser integrado en su proyecto presupuestario dedicado a la financiación de infraestructuras.

Recuerda que fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien anunció la noticia en las redes sociales, de que la Comisión Europea, que prepara actualmente su presupuesto para el periodo 2021-2027, ha preseleccionado la línea Pau-Canfranc-Huesca entre los proyectos a financiar. Añade que Lambán afirmó que se trataba de “un paso decisivo para la reapertura del Canfrac”, y que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la calificó como “una gran noticia”.

La République des Pyrénées indica que esta decisión es continuación de la que se confirmó a finales de 2017 por la comisaria de transportes, Violetta Bulc, de financiar el 50% de los estudios, es decir, 7,5 millones de euros de los 15 millones previstos. Y añaden que el carácter transfronterizo de la línea permite acceder a fondos europeos.

El diario galo recuerda que se han previsto 500 millones de euros para la renovación de la línea, de los que casi 400 son en el lado francés, para el tramo Bedous-Canfranc.

Y añade lo que ya es ampliamente conocido: que si el Conseil Régional de Nouvelle-Aquitaine está muy comprometido con este proyecto, no es el caso del Estado francés, que no lo considera prioritario. En el lado español, dicen, Aragón está muy movilizado y ha adquirido la gran estación de Canfranc, en la que espera construir, entre otras infraestructuras, un hotel de cinco estrellas.



Comentarios