curso defensa

La preocupación por el auge de los nacionalismos en la clausura del Curso Internacional de Defensa de Jaca

participantes en el curso de defensa de Jaca
Participantes en la XXVI del curso de defensa de Jaca

El XXVI Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha clausurado esta con una mesa redonda sobre la situación de la Unión Europea ante la fragmentación nacionalista. El ex ministro Jaime Mayor Oreja ha asegurado que “el nacionalismo se mueve por la inercia de la insatisfacción y por eso no puede haber diálogo con quienes quieren romper España” En ella han participado el secretario general de la Fundación Giménez Abad, José Tudela; el político, jurista y escritor Francisco Sosa Wagner, y el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y ha estado moderada por el periodista Roland Sesé.

Mayor Oreja ha repasado su trayectoria y su experiencia política y cómo el nacionalismo, en el País Vasco pero también en Cataluña, ha marcado y lo sigue haciendo la agenda en España. Una de las preguntas que se ha hecho durante la intervención es “por qué tenemos los españoles ese complejo de inferioridad a la hora de defender la idea de España, que es algo que no sucede en otros países europeos como Gran Bretaña, Francia o Italia”. Entre otras causas, ha señalado “la primacía de los conflictos internos, las interrupciones en la libertad durante largos periodos o el hecho de que, paradójicamente, siendo la nación más vieja del mundo tenemos más ´achaques` y ´enfermedades` que otras más jóvenes”.

Por otra parte, el secretario general de la Fundación Giménez Abad, José Tudela, ha recordado la figura del jacetano Manuel Giménez Abad señalando que “fue víctima del nacionalismo”. En su conferencia ha ofrecido una visión conceptual de esta ideología asegurando que “su vocación es la de convertirse en Estado, unido al concepto de la autodeterminación”.

Finalmente, el político, jurista y escritor Francisco Sosa Wagner, ha explicado la situación de los nacionalismos en Europa en la actualidad. Entre otros países, ha repasado lo que está sucediendo en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que ha calificado de “muy preocupante ya que en mayo de 2019 va a haber elecciones europeas y sabemos que se está formando un bloque para fomentar la unión de los partidos nacionalistas que cada vez tienen un mayor protagonismo en Europa”.


Comentarios