Actualidad
jaca

"Jaca sin perder el norte" comparecerá en las Cortes para explicar su rechazo a la variante

Violeta Barba visitará Jaca para conocer el trazado alternativo que la Asociación propone por el sur de la ciudad

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, se reunía este martes con la junta directiva de la asociación contraria al proyecto de unión de las autovías A-21 y A-23 a su paso por Jaca, por sus “graves afecciones ambientales y al patrimonio”. La plataforma ha recogido ya más de 3.000 firmas y plantea un trazado alternativo por el sur de la ciudad que mostrarán a la representante institucional en una próxima visita a la zona.

Violeta Barba, presidenta de las Cortes habla de la variante Jaca

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Langa, Jaca sin perder el norte

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La máxima representante del parlamento se ha interesado por la situación del proyecto para la obra, conocida como variante de Jaca, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad ciudadana y de que el Congreso de los Diputados votara en contra este verano de incluir financiación adicional en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la misma.

Al encuentro han asistido la presidenta de la asociación, Margarita Langa, acompañada por otros miembros de la junta directiva como Matilde Campo, Federico Fillat y Teresa López. También ha acudido al encuentro María José Bustos, en representación de la asociación de vecinos del barrio Norte. De boca de todos ellos, Barba ha escuchado los argumentos contrarios a una obra que, según estos vecinos, “incumple la legislación ambiental y la de patrimonio y causaría perjuicios a la población”.

Langa ha explicado a la presidenta que el trazado proyectado para la variante en 2001 no se consideró posteriormente en el plan urbanístico de la localidad, por lo que su construcción provocaría ahora afecciones a varias viviendas, al hospital y a una residencia, a los depósitos de agua y a un hotel, además de al puente románico de San Miguel y al camino de Santiago. Y causaría “daños irreparables” al Valle del Aragón, “el único valle virgen que resta y que tiene especial protección paisajística y agrícola”. Por todo ello, ‘Jaca sin perder el norte’ ha recogido ya más de 3.000 firmas contra el trazado previsto para la variante y ha propuesto un itinerario alternativo por el sur que, aseguran, tiene “menos afecciones e impacto social y ecológico”. Margarita Langa explicaba a los medios de comunicación que es el Ministerio de Fomento quien tiene que proponer un trazado alternativo, pero que ellos consideran que por la zona sur tendría menos afecciones.

Para que conozca mejor el estado de la situación, la presidenta de la asociación ha invitado a Barba a visitar Jaca para explicárselo sobre el terreno. Le ha pedido, además, que haga extensible la oferta a todos los grupos parlamentarios, a los que ha solicitado su implicación para hacer fuerza común con el objetivo de subsanar cuanto antes “los graves errores” del trazado previsto por el Ministerio de Fomento. Con el objetivo de trasladarles esta problemática, la asociación ha registrado una petición para comparecer en la Comisión de Comparecencias.

Tras la reunión, la presidenta del parlamento se ha comprometido a visitar la zona y se ha puesto a disposición de la plataforma en su “legítima lucha”. En este sentido, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones para la preservación de Jaca y de su entorno natural.

“Una infraestructura que es esencial, como la variante de Jaca, ha de hacerse de la forma que afecte lo menos posible a las vecinos y vecinos, y dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00