INVESTIGACIÓN

La presidenta del CSIC muestra su intención de “potenciar” la sede del IPE en Jaca

Se ha clausurado en Jaca el 75º Aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología, un referente internacional en el estudio de ecosistemas de montaña

IPE Jaca
Unos 30 trabajadores realizan su tarea desde la sede del IPE en Jaca

El Instituto Pirenaico de Ecología, uno de los centros más antiguos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone fin a las celebraciones de su 75º aniversario con un acto en Jaca presidido por Rosa Menéndez, la presidenta del CSIC. Cuenta con 92 empleados de los que unos 30 trabajan desde la sede de Jaca.

Al acto de conmemoración han asistido entre otras personalidades Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca; María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, y Yolanda Pueyo, directora del instituto.

“En sus 75 años de vida, el Instituto Pirenaico de Ecología ha pasado de ser un pequeño centro de apoyo a la investigación a ser uno de los centros del CSIC con mayor prestigio y reconocimiento en el área de Recursos Naturales, en especial en los campos de la ecología y cambio global”, ha destacado la presidenta del CSIC durante su discurso. Por su parte, Yolanda Pueyo ha subrayado que se cierra “un año muy satisfactorio, en el que el personal del instituto ha redoblado esfuerzos para difundir a la sociedad los proyectos del centro y su historia, una trayectoria que no habría sido posible sin el trabajo de sus científicos y trabajadores”. Pueyo ha apuntado como retos de futuro “consolidar nuestra proyección internacional y saber adaptarnos a los cambios venideros”. En la sesión, Daniel Gómez, científico titular del IPE, ha impartido una conferencia sobre la relación del centro con Jaca y ha glosado algunos de los acontecimientos más relevantes de su trayectoria. El acto, al que ha asistido un centenar de personas, pone fin a un año de actividades que arrancó en octubre de 2017 con un acto inaugural en el Campus de Aula Dei de Montaña (Zaragoza). A lo largo de doce meses se han realizado conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas tanto para dar a conocer las principales líneas de investigación que desarrollan los grupos de trabajo como para acercar a la ciudadanía el estudio de los ecosistemas de montaña. Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC 29.10.18

Además, se ha editado el libro 75 años del Instituto Pirenaico de Ecología. Del Pirineo al estudio de las montañas del mundo, que recoge tanto la historia del instituto como los principales hitos a lo largo de sus más de siete décadas de existencia.

Referente internacional
El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón. La creación en Jaca en el año 1942 de la Estación de Estudios Pirenaicos para el estudio de la cordillera fue el germen del actual instituto, que se ha convertido en un referente internacional. Aunque especializado en el estudio de las montañas, los investigadores del centro han participado en estudios ambientales de más de 50 países sobre bosques tropicales; zonas de clima mediterráneo, alpino y ártico, o estudios globales. A lo largo de su historia, ha consolidado sus recursos para la alta investigación científica a nivel internacional con sus estaciones experimentales y el Herbario de Jaca, uno de los más importantes del país y el único totalmente digitalizado, con unos 400.000 ejemplares de plantas vasculares. También cuenta con una palinoteca, o colección de polen fósil, para realizar reconstrucciones de paleoclimas que posee unas 1.500 preparaciones; una xiloteca, que recopila muestras de madera; interesantes colecciones zoológicas o un repositorio de sondeos con sedimentos de lagos de cinco continentes. En la actualidad, el instituto cuenta con una plantilla de unas 90 personas que trabajan en sus dos sedes, la de Jaca y la del campus de Aula Dei.

IPE
El acto de clausura contaba con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez (centro)
Comentarios