PATRIMONIO

La primera fase de restauración de la iglesia de Castejón de Sobrarbe costará casi 130.000 euros

La primera fase de las obras comprende la rehabilitación completa de la cubierta y la consolidación de la estructura y sus exteriores

Visita a la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe.
Visita a la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe.

La primera fase de las obras de restauración de la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe costará 129.192 euros, de los cuales 100.687 los aporta la DGA. La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han visitado las obras de restauración de la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe. Esta obra, una reivindicación histórica del municipio de Aínsa-Sobrarbe, está incluida en el programa de proyectos de actuaciones de restauración del patrimonio arquitectónico de uso público para 2018.

A través de este proyecto, se llevará a cabo la primera fase de la restauración completa de la cubierta y la consolidación de la estructura y sus exteriores. El proyecto completo contempla la intervención de las cubiertas, reparaciones, acabados y drenaje perimetral en el exterior, y prevé también reparaciones, refuerzos, acabados e instalación eléctrica en el interior.

La iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe es un templo tardogótico con algunos elementos renacentistas, construido a mediados del siglo XVI, con varios añadidos realizados en diferentes fases, muy próximas en el tiempo todas ellas. Exteriormente, destaca la equilibrada proporción de su fábrica, rematada por una galería de arquillos de medio punto. Destaca, también, la torre de cinco cuerpos, adosada al último tramo de la nave.

Imagen de la visita a la iglesia de La Asunción en Castejón de Sobrarbe.
Imagen de la visita a la iglesia de San Esteban de Plan.

Iglesia de San Esteban de Plan

La directora general de Vivienda y Rehabilitación y el director general de Ordenación del Territorio visitaban también la Iglesia de San Estaban de Plan (Huesca), cuya cubierta ha sido restaurada. Tras la visita se ha constatado la necesidad de continuar interviniendo en la cubierta, pero el litigio emprendido entre el Ayuntamiento y el Arzobispado dificulta la toma de las decisiones pertinentes. Las obras, que ya han finalizado, tenían como objetivo mejorar la cubierta mediante la sustitución del faldón norte de la iglesia, que estaba terminado con placas de fibrocemento, material que la legislación española cataloga como cancerígeno, por lo que su sustitución era necesaria.

La obra fue cofinanciada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el ayuntamiento de Plan. El coste total ascendió a 28.533,04 euros, de los cuales 21.949,78 fueron aportados por la DGA.

Comentarios