Actualidad
agricultura 

La producción ecológica, una oportunidad de desarrollo rural

Agricultura ecológica, innovación social y gastronomía apuestan por aunar esfuerzos con la recuperación de cultivos

Técnicos especialistas y profesionales destacan la necesidad de poner en valor la calidad de los productos ecológicos que se producen y comercializan tras su recuperación. Apoyar al pequeño agricultor que trabaja con estos productos y le resulte rentable su producción, además de su uso en la gastronomía y cocina local y potenciar su comercialización. Estas son algunas de las conclusiones de la I Jornada del Grupo de Cooperación para la “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”, celebrada este viernes en Jaca.

Se han celebrado cuatro mesas redondas: “Recuperación de semillas de variedades locales y su impacto sobre el territorio”, “Experiencias de proyectos agrícolas de recuperación de variedades de legumbres”, “Desarrollo local y agricultura” y “Legumbres y gastronomía”.

La jornada también ha servido para dar a conocer el trabajo realizado por diferentes entidades, centros y empresas, así como el apoyo a proyectos sociales como el de ATADES a través Gardeniers, centro especial de empleo que trabaja en el ámbito de la agricultura, la innovación y la gastronomía. Este proyecto de ATADES de agricultura ecológica, con campos en Sonsoles (Alagón) y en Cielos de Ascara (Ascara-Jaca), además cuenta con obrador propio de conservas ecológicas y da empleo a 60 personas, de las cuales más del 75% son con diversidad funcional.

El encuentro ha contado con cuatro mesas redondas. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y el gerente de ATADES-Centro Especial de Empleo Gardeniers, Félix Arrizabalaga, se han encargado del acto inaugural. En su intervención, el alcalde de Jaca, ha mostrado su apoyo a proyectos de recuperación, “seguiremos invirtiendo en la transformación” y ha destacado que, en Jaca, “continuaremos apoyando acciones como la de bancos de tierras para personas que no tienen y quieren invertir en ellas”.

Por su parte, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha recordado que en 2014, ATADES recibió un legado en Ascara que “convertimos en un proyecto social de inserción y con una derivada medioambiental”. “En las 8 hectáreas que actualmente están en producción en Ascara se trabajan legumbres como el boliche, además de cereal, apicultura y en la transformación de la superficie para producir trufa negra con encinas microrrizadas”. El proyecto “Cielos de Ascara” tiene como objetivo la inserción de personas que tienen dificultades”, ha explicado. Félix Arrizabalaga ha recordado que el proyecto “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés” se centra en la recuperación de variedades locales de legumbres en el Pirineo y en la Ribera Alta del Ebro, además de la valorización que fomente el cultivo ecológico, así como demostrar que son “cultivos rentables que faciliten a los agricultores su trabajo en campo”. Un proyecto, liderado por ATADES, pero que, para su desarrollo, “necesitamos de apoyos y alianzas para avanzar en una sociedad más justa e inclusiva, además de sostenible”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00