Actualidad
municipal

La propuesta del equipo de gobierno de Jaca es congelar el IBI y reducir impuesto de vehículos

Gobierno municipal y oposición debaten las tasas e impuestos que se votarán en el pleno de este mes de octubre

Esta semana se volvía a reunir la Comisión de Hacienda para debatir las tasas e impuestos que deberán pagar los vecinos, empresarios y propietarios de Jaca el próximo año. La propuesta del equipo de gobierno Psoe Cha +Jaca apuesta por congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles y rebajar en un 10% el de vehículos. En cuanto a las tasas, se barajan bonificaciones dirigidas al sector empresarial. Rebajas de entre un 10 y un 20% la de apertura de negocio y de un 20% la tasa de recogida de basuras, en este caso únicamente para los negocios, no para los particulares.

Rebaja de la tasa de terrazas

Está encima de la mesa la tasa de terrazas de hostelería, una tasa que se ha eliminado este 2020 debido al parón que sufrieron en la época del confinamiento y como medida de apoyo al sector. En este caso la propuesta del equipo de gobierno es rebajarla en un 65%.

El objetivo, explicaba la concejal socialista y presidenta de la Comisión de Hacienda, Olvido Moratinos, es no subir las tasas e incluir bonificaciones que afectan realmente a los ciudadanos de Jaca y las que van a reactivar la actividad económica en la ciudad y a la creación de empleo”. Lo hacemos así, añade, “porque somos responsables y queremos mantener un nivel de ingresos adecuado para poder seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad y continuar haciendo las inversiones necesarias para la ciudad y, a la vez, favorecer el tejido económico.”

El resto de grupos municipales en el Ayuntamiento han podido presentar sus propuestas, que en el caso del PP ascienden a una batería de 18 propuestas “encaminadas a intentar mejorar la actual situación”, explicaba su portavoz, Carlos Serano. En cuanto a la propuesta del equipo de gobierno, considera que “se queda corta”. Apuestan por una bajada general del IBI, que para el entorno urbano establecen en un 3%.

En cuanto a la tasa de terrazas, piden su exención también para todo el año 2021. En cuanto a la tasa de basuras, “el equipo de gobierno corrige su error del año pasado y hace una rebaja, pero se quedan fuera los diseminados y las familias, que nos gustaría haber incluido.” Sí muestra su acuerdo en la rebaja a la tasa de apertura, algo que también habían propuesto con otra fórmula, explica el portavoz popular. También proponen una rebaja de la zona carga y descarga para el pequeño comercio y rebajar el ICIO para estos negocios y para la rehabilitación de viviendas del casco antiguo y la rehabilitación de los comercios que quieran realizar mejoras de obras en sus establecimientos.

Para Francisco Aísa, del PAR, “no se puede hacer una borrachera de rebajas fiscalas y después pedir más inversiones”, y añade la necesidad de observar las previsiones nacionales de caída del PIB o “el disparo del gasto de personal en más de un millón de euros”. La apuesta debe ser por la “eficiencia”, decía, y “una muy buena forma de bajar impuestos es mejorar servicios a nuestra ciudadanía”, decía.

Para CHA, su portavoz Javier Acín incide en el “concepto general de congelación y bonificaciones al sector empresarial, que nos va a llevar a mantener trabajo”. La otra línea de trabajo es mejorar los servicios para que los ciudadanos vean que pagan pero el servicio es mejor”.

Desde +Jaca, Carlos Reyes liga el debate de las ordenanzas municipales a los presupuestos de 2021, “un año excepcional”. Vaticina que “el Ayuntamiento va a tener que hacer una política inversora expansiva y una política de ayudas municipales a todos los sectores económicos y a las familias más afectadas por la crisis, y para esto va a necesitar sus recursos económicos corrientes, sus remanentes y preveo que incluso habrá que recurrir al endeudamiento si es necesario”

La concejal de Vox, Marta Moreno, apuesta por la reducción del IBI en los locales comerciales según varemos que analicen la afección en sus ingresos y también para familias numerosas, mayores de 65 años y personas con discapacidad. También apuestan por la “congelación total” de todas las tasas municipales, incluida la de terrazas de hostelería.

La portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo, considera que los principios en los que se basa la propuesta son correctos y Ciudadanos añade el criterio del empleo y contra el cambio climático. Entre sus propuestas, cree que tener unos IBI alto para la segunda vivienda no es un atractivo para comprarla, un turismo que nos ha salvado el verano y que en algún momento habrá que estudiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00