Actualidad
14 DE ABRIL II REPÚBLICA

La provincia conmemora el 87 aniversario de la II República

Huesca, Monzón, Sabiñánigo, Jaca o Bielsa llevan a cabo un programa de actividades

Este sábado 14 de abril se conmemora el 87 aniversario de la proclamación de la II República, asociaciones, partidos políticos o círculos se han encargado de elaborar diferentes programas que, en muchos casos, acabarán en Zaragoza sumándose a la manifestación. En Huesca el Círculo Republicano ‘Manolín Abad” ha centrado la semana en sus Jornadas con la intervención de conferenciantes y recitales poéticos.

Este sábado en Huesca en el Parque de las Mártires, se procederá al izado de la enseña tricolor y a las 12h en el quiosco de la Música “Maestro Sampériz” se llevará a cabo un recital poético con Luis Felipe, Antonio Cayero y Juan Leyos. En Sabiñánigo los actos comenzarán con una Ruta Republicana que recorrerá la Sierra de San Pedro y a las 19h se impartirá la charla “La batalla de San Pedro” refiriéndose al denominado ‘frente norte’ que tuvo tres ejes en Gavín, Yebra de Basa y el Hostal de Ipiés en otoño de 1937.

En Monzón el cementerio parroquial reunirá a los asistentes alrededor de la losa en recuerdo “A los que murieron por sus ideas democráticas” en un acto que se cerrará con el himno republicano. En Bielsa la Asociación Cultural Bolsa de Bielsa colocará una placa en el monumento a los ‘caídos ‘en la localidad. Al otro lado de la cordillera en la ciudad hermanada con Boltaña, Saint Lary Soulan, se inaugurará la exposición “La Bolsa de Bielsa. Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil” y la presentación de los libros “Lágrimas en los tejados” de Sandra Araguás y “Baytico” de Jesús Garcés.

Y en Jaca, lugar donde cinco meses antes se sublevaron los capitanes Galán y García,  a las 17,30h en el restaurante El Portón tendrá lugar un café concierto y lectura de poemas y a las 20,30h en el Salón de Ciento del ayuntamiento el espectáculo "Allez, allez.." . El domingo se realizará una visita guiada al cementerio con una ofrenda republicana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00