salud pública

La provincia de Huesca realiza unos 120 test de Covid-19 al día

El gerente sanitario pone esa cifra a las pruebas diagnósticas que se están realizando y confirma la incorporación de algunos profesionales jubilados

Test para hacer el Cobid-19
Test para hacer el Cobid-19

Continúan las críticas por la escasez de test de diagnóstico no sólo a la población general sino a los profesionales sanitarios. El dato aportado este lunes por el gerente sanitario de la provincia de Huesca es de 120 test diarios en el hospital San Jorge de Huesca, donde se ha decidido centralizar todas estas pruebas de la provincia, explica. Cuando el hospital San Jorge comenzó a realizarlos, se hacían medio centenar y ahora, explica, se están haciendo 120 diarios.

CASTAÑO TEST 06 (TC 6’35’’-6’46’’)
Otra de las críticas que llegan de los profesionales médicos, los sindicatos sanitarios o los colegios profesionales es la de falta de material para una buena protección del personal que está en contacto con pacientes contagiados. “Nos hubiera gustado tener más material pero el mercado está roto y ni si quiera pagando cantidades abusivas se puede conseguir lo que se necesita”, dice Castaño, que reconoce que están usando material donado aunque no esté homologado si pasa por la los servicios de prevención de ambos hospitales, si no, asegura, “no los utilizamos”.

Incorporación de residentes MIR y personal jubilado
La falta de material de protección ha podido jugar un papel importante en el elevado porcentaje de contagio entre los profesionales sanitarios. Son 578 profesionales en Aragón y 43 en Huesca, según fuentes oficiales. Ante esta situación “hemos incorporado ya a algunos facultativos y enfermeros que estaban jubilados y lo solicitaron. También hemos adelantado a algunos residentes MIR de último año para que puedan reincorporarse a las ruedas de personal adjunto”.

Comentarios