salud pública

La provincia registra 53 positivos más por coronavirus

En la última semana se han producido cinco fallecimientos por la covid-19 en el Alto Aragón para un total de 159 desde el inicio de la pandemia

Siete de los 17 nuevos positivos de la provincia se detectan en el centro de salud del Santo Grial de Huesca
La zona del Santo Grial aglutina el mayor número de positivos de la provincia

La dirección general de Salud Pública ha notificado un total de 53 nuevos contagios por coronavirus en el Alto Aragón, la gran mayoría vuelven a producirse en la ciudad de Huesca con 33. De ellos, 13 corresponden al área de salud del Santo Grial, 11 a la del Perpetuo Socorro y nueve al Pirineos, a los que hay que sumar otros seis de Huesca rural.

Por lo que hace referencia al resto de zonas, se han notificado seis nuevos positivos en Barbastro, dos más en Aínsa, al igual que en Sabiñánigo, y uno nuevo en las áreas de salud de Biescas, Binéfar y  Jaca.

El número de personas fallecidas en la provincia asciende a 159, por lo que cinco personas han perdido la vida por la covid-19 a lo largo de la última semana. En todo Aragón se han detectado 251 casos nuevos tras algo más de 3.500 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad es del 8,33% y el 39% de los contagios corresponden a personas asintomáticas. 

El hospital San Jorge de Huesca cuenta con una persona más hospitalizada por lo que son un total de 34, siete de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en Barbastro el número es el mismo que en el último recuento de datos, 13 personas ingresadas y dos en la UCI; hay una menos en el centro de salud de Fraga, quedan dos personas hospitalizadas; y siguen tres en la clínica Santiago.

Respecto a la situación en las residencias de Aragón, en estos momentos hay 42 brotes abiertos, que afectan 780 residentes y 222 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 8 de estos centros solo hay afectados residentes, en 10 solo trabajadores y en 24 tanto residentes como trabajadores. El 76,4% de los casos se concentran en diez residencias.

Actualmente, 73 personas de centros residenciales se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros covid atienden a 78 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y en Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 162 personas en las residencias de mayores de la comunidad.