Actualidad
turismo

La provincia se convertirá en el primer destino turístico inteligente de montaña

El proyecto supondrá la inversión de 500.000 euros de los que la DPH aportará el 20%<br>

El Alto Aragón avanza en su transformación digital con el lanzamiento del proyecto de destino turístico inteligente, el primero de montaña que va a suponer un profundo cambio en la gestión de los recursos públicos y del turismo altoaragonés. El Gobierno Central, a través de red.es ha seleccionado el de la provincia de Huesca como el único de todo Aragón.

La inversión va a ser importante, un total de 500.000 euros. El 80% desde el ministerio y el 20 % restante la Diputación Provincial de Huesca, según explicaba la diputada responsable de tecnologías, María Rodrigo, en la presentación de este proyecto.

Jaca será localidad piloto y posteriormente se extenderá a otros puntos como Benasque o Formigal. El arranque de la iniciativa de Turismo Inteligente e Innovación en la provincia va a tener lugar con la creación y el despliegue de una red de los conocidos como ‘beacons’, es decir, pequeños dispositivos que utilizan la tecnología bluetooth para transmitir mensajes o avisos, de adquisición de datos que permita, al menos y en un primer momento, monitorizar los flujos de movimiento de las personas en la provincia.

Gracias a esta información se podrá conocer los trayectos realizados por los usuarios de estaciones de esquí o los montañeros, cómo funcional por las mañanas la logística de distribución en hostelería en el casco antiguo o cuáles son las rutas que se están siguiendo en la recogida de residuos.

Con ello, según apuntaba la concejala de turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, será posible establecer las herramientas para racionalizar estos flujos, en forma de regulaciones, intervenciones urbanísticas, de señalización o a través de la policía municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00