La provincia tiene en estos momentos un 39% de camas UCI con respirador libres

El gerente sanitario cree que “tenemos margen de maniobra” aunque reconoce que se están estudiando las posibilidades de respiradores no homologados

Hospital San Jorge de Huesca
Hospital San Jorge de Huesca

Veintidós de las treinta y seis camas de UCI con respirador que tienen los hospitales públicos del Alto Aragón están ocupadas. Es un 61% de las camas de cuidados intensivos de la provincia si sumamos sólo las que disponen de respirador automático, algo que se ha demostrado muy necesario en la evolución de los enfermos con coronavirus. Estos números, explica el gerente del sector sanitario de la provincia, muestran que “todavía tenemos margen de maniobra”, pero reconoce que la disponibilidad de respiradores es “nuestra principal preocupación”.

José Ignacio Castaño, gerente de los sectores de salud de Huesca y Barbastro
CASTAÑO 1 UCIs 06 (TC 2’49’’-3’22’’)

Más de la mitad de estos recursos están ya ocupados por enfermos de Covid-19. “Hemos incrementado nuestra capacidad al máximo, las necesidades han ido creciendo pero afortunadamente la ocupación de las UCI este fin de semana no se ha incrementado como preveíamos”, explica el responsable de todos los recursos del Servicio Aragonés de Salud en la provincia.

CASTAÑO 2 UCIs 06 (TC 3’40’’-4’18’’)

La ampliación de camas UCI supone haber triplicado las plazas pasando de 16 a 48 entre los hospitales de Huesca y Barbastro, aunque no todas disponen de respirador. Éstas suman 36. “Son pocas para lo que nos gustaría tener”, reconoce, y es que recuerda que trabajan con la previsión de que la media de uso de estas UCIs es de entre 20 y 25 días por lo que han visto en Madrid, “así que cada cama que se usa no vuelve a estar operativa hasta dentro de casi un mes”.

“Hemos buscado respiradores por donde hemos podido, quiero agradecer a los centros sanitarios privados, y estamos esperando que se incremente con la compra que se ha anunciado a los medios de comunicación”.

“Todavía tenemos margen para no usar respiradores no homologados”
De todas formas, las noticias sobre la llegada de los respiradores no se concretan. La lucha en el mercado internacional ha retrasado algunas compras ya cerradas por el Gobierno de Aragón, como reconocía el propio presidente, Javier Lambán. Ante este panorama se abre la posibilidad de utilizar otros productos no homologados. Ha ocurrido en Madrid pero “afortunadamente en el Alto Aragón tenemos una situación que no nos pone en ese disparadero. De todas formas, añade, hemos estado trabajando con la empresa Podoactiva, que ha estado adaptando algunas máscaras por si la situación se desbordara, pero hasta ahora tenemos margen de maniobra para no tener que utilizar productos no homologados.

CASTAÑO 3 RESPIRADORES 06 (TC 5’22-2’48’’)

“Una UCI única en Aragón”
Ante la previsión de aumento de ocupación en las UCIs de la provincia, José Ignacio Castaño habla de la coordinación de recursos en la Comunidad. “Si en algún hospital se saturaran todas las UCI ese paciente o algún respirador sería trasladado hacia otro hospital donde hiciera falta”, añade.

Comentarios