Actualidad
sanidad

La radioterapia intraoperatoria llegará a Huesca y Barbastro este año

Mejora resultados para algunos tumores y evita desplazamientos, pero no cubre la reivindicación de un aparato fijo de radioterapia en el San Jorge

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comenzado los trámites para poner en marcha un nuevo servicio para pacientes de cáncer en la provincia de Huesca. Se trata de la radioterapia intraoperatoria, una técnica que aplica radiación durante la operación para extirpar el tumor y que, en la mayoría de ocasiones, elimina las sesiones de radioterapia que necesita el paciente durante su recuperación.

El gerente del servicio sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño, confirmaba a esta redacción que ya está hecha la solicitud para que un quirófano de Huesca y otro de Barbastro obtengan el permiso para realizarlo. “Esperamos que en 2 o 3 meses nos contesten”, decía.

CASTAÑO 1 RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA

De momento esta técnica de radiación dirigida durante la cirugía se usa en tumores de mama con características muy concretas y se está empezando a utilizar en melanomas y otro tipo de tumores. En la radioterapia intraoperatoria actual, la cirugía reseca el máximo tejido maligno posible, expone el tejido susceptible de ser irradiado por presentar algún resto tumoral o estar microscópicamente afectado, e intenta alejar de la zona el tejido sano. La radiación se administra en una sola sesión como tratamiento único o como sobreimpresión de un tratamiento anterior. Es por ello que reduce o llega a eliminar el número de sesiones a las que el paciente necesita exponerse en su tratamiento.

CASTAÑO 2 RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA

El avance que supone la radioterapia intraoperatoria no elimina la reivindicación de la provincia de contar con un aparato de radioterapia para el resto de tipos de cáncer. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, su presidenta, Aurora Calvo, valoraba “muy positivamente” esta medida. “Es especialmente importante en una provincia como la nuestra que no cuenta con un servicio de radioterapia y que, además, por la dispersión territorial obliga a los pacientes a desplazarse hasta Zaragoza o Lérida para recibir las sesiones de radioterapia durante muchos días.” Añade que “supone una mejora pero es una técnica que no sirve para todo tipo de pacientes con lo cual muchos usuarios tendrán que seguir desplazándose a hospitales de referencia de fuera de nuestra provincia”. Por ello, sigue reivindicando el servicio de radioterapia en Huesca y Teruel “para mejorar la calidad de vida a los pacientes que no puedan usar la radioterapia intraoperatoria.”

La radioterapia intraoperatoria se ha solicitado de forma unánime por todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón. Su puesta en marcha se realizará con un aparato móvil y el desplazamiento de un oncólogo radioterápico especializado desde Zaragoza a Huesca y Barbastro. Antes de su puesta en marcha se va a descentralizar la primera consulta con el médico, con el desplazamiento del profesional a Huesca. Está previsto que el especialista de Zaragoza se desplace ya a finales de este mes o principios del siguiente para estas primeras consultas en la que el radiólogo les informa de su tratamiento y futuros desplazamientos a Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00