comarcas

La receta eficaz contra la despoblación es "conocer cada territorio"

Los partidos políticos ofrecen sus recetas contra esta tendencia demográfica, pero en Adelpa creen que cada territorio tiene unas necesidades

Lanuza pueblo
El pueblo de Lanuza, en el Valle de Tena, un ejemplo del medio rural en la provincia de Huesca

Uno de los ejes en los que gira esta campaña electoral para el 28 de abril es la despoblación. Tras la gran manifestación en Madrid de la ‘España vaciada’, los partidos políticos ofrecen medidas para paliar la situación del medio rural en este país. Sin embargo, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) cree que la clave es establecer diálogos con cada una de las zonas afectadas puesto que sus necesidades son distintas y, por lo tanto, requieren diferentes planes que ayuden a fijar población.

Pablo Castán, presidente de Adelpa
CASTAN 3 DESPOBLA 14

Hay ciertas claves que sirven para facilitar la vida al habitante de los pequeños municipios, según el presidente de Adelpa, Pablo Castán, entre las cuales se puede encontrar la garantía de servicios de calidad cerca de las localidades como residencias de mayores, escuelas y atención sanitaria, entre otras, o los incentivos para autónomos que permitan modos de vida en el medio rural.

CASTAN 1 DESPOBLA 14

Las infraestructuras tienen también una vital importancia para la conexión de los pequeños municipios. En este sentido, Castán afirma que la conexión por banda ancha de todos los pequeños rincones es primordial, así como la mejora de carreteras que permitan la vertebración territorial y la salida de mercancías y productos del territorio.

CASTAN 2 DESPOBA 14

Comentarios