Actualidad
CENTENARIO DE ORDESA

La Red de Parques Nacionales organiza sus Jornadas de Investigación en Torla

Del 22 al 25 de octubre, participan investigadores, técnicos y gestores de parques nacionales, con ponencias específicas sobre Ordesa y Monte Perdido<br>

Las XIV Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales 2018 se celebran este año en Torla, coincidiendo con el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta actividad, que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en el Centro de Visitantes de Torla.

Las jornadas tienen como finalidad exponer resultados de investigaciones impulsadas y apoyadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como proyectos de investigación que se están desarrollando en la actualidad. Durante cuatro días se darán cita investigadores, técnicos y gestores de parques nacionales, que presentarán ponencias en torno a varios bloques temáticos: la fauna y la resiliencia, las perturbaciones ecológicas, el cambio global y el medio marino.

Bloques temáticos

Este lunes comienzan las jornadas con el bloque de ponencias dedicado a fauna y resiliencia, con una ponencia sobre manejo de una especie en peligro crítico de extinción mediante el uso de información cuantitativa, ilustrado por el milano real en Doñana y en la Red de Parques Nacionales, a cargo de Fabrizio Sergio. Le seguirá Juana María González con los resultados del trabajo sobre la respuesta de la vegetación amenazada de los parques nacionales canarios a los herbívoros invasores.

El martes, en el bloque dedicado a las perturbaciones ecológicas, Carmen Leiva hablará acerca de los cambios milenarios en los ecosistemas de parques nacionales insulares; Emma Huertas profundizará en el efecto de la permeabilización de la marisma del Parque Nacional de Doñana; Segundo Ríos tratará la etnobiología de los humedales en los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros, y Joan Moranta versará sobre la restauración de redes tróficas en espacios protegidos.

En el apartado de medio marino, los signátidos de los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y del Archipiélago de Cabrera basarán la conferencia de Miguel Planas, a la que le seguirá la presentación de la categorización genética de signátidos de estos parques realizada por Carmen Bonza y del estudio sobre praderas de Cymodocea nodosa de Cabrera, de Ángel Mateo.

Por la tarde, en el bloque de cambio climático, Rosa María Carrasco hablará sobre la evolución del glaciarismo pleistoceno en la Sierra de Guadarrama y Sergio Martín Vicente sobre herramientas de la vegetación mediante modelización ecohidrológica en parques continentales. Finalizará la jornada con una charla sobre las consecuencias de la deposición atmosférica de nitrógeno y fósforo en las comunidades vegetales y microbiota del suelo en sistemas de alta montaña de Francisco Pugnaire y la charla de María Begoña García sobre el seguimiento de especies y hábitats en alta montaña para evaluar los efectos del cambio global.

Jornada de estudios sobre Ordesa y Monte Perdido

La jornada del miércoles 24 de octubre estará dedica a investigaciones y estudios sobre Ordesa y Monte Perdido. Se presentarán las investigaciones de Jorge Pey sobre aerosoles atmosféricos; el estudio de David Guzmán sobre el proyecto ‘SOS Praderas en Aragón’; un análisis del papel de las interacciones herbívoro- planta- suelo en los ecosistemas pastorales de alta montaña, elaborada por Miguel Castillo; los trabajos en un glaciar en peligro de extinción de Monte Perdido, por Ana Moreno; las investigaciones hidrogeológicas en el Parque Nacional, recogidas en la ponencia de Luis Javier Lambán; el estudio de Blas Valero sobre el ibón de Marboré; un estudio acerca de Coro Trasito y los inicios de la ganadería en el área de Ordesa y Monte Perdido, de Ignacio Clemente; y la observación meteorológica de AEMET en el Parque Nacional y la serie histórica de datos desde el Refugio de Góriz, que presentará Samuel Buisán.

Los equipos gestores de Parques Nacionales presentarán tres trabajos: la reintroducción de la cabra montés en el Parque Nacional de los Pirineos y el Parque Regional de Ariège (Francia), de Eric Sourp; el programa de seguimiento ecológico en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Elena Villagrasa; y la presentación del audiovisual “Ordesa invisible”, de Carlos Oyarzabal. El último día se realizará una excursión guiada para que los asistentes puedan profundizar en los valores del Parque Nacional aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00