Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La regulación en el salto de Bierge traslada las malas prácticas a otros espacios naturales

Las pasarelas de Alquézar y el salto de Pozán de Vero reciben visitantes que instalan su “campamento” y dejan su basura en estos entornos naturales

La regulación por segundo verano consecutivo del acceso al salto de Bierge ha tenido una consecuencia inesperada e indeseada. Quienes hacían un mal uso de este espacio natural, dejando su basura y utilizando el entorno casi como un camping, se trasladan ahora a otros rincones del Somontano en los que todavía no se ha regulado el acceso. Los más afectados son el salto de Pozán de Vero y las pasarelas de Alquézar.

Tal y como denuncia el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, “habrá que tomar medidas para erradicar estos comportamientos”. Se trata habitualmente de grupos numerosos de visitantes que pasan el día en estos espacios protegidos, llegando a instalar sombrillas y dejando toda la basura cuando abandonan el lugar.

“Su primer destino era Bierge, pero como ahora está regulado, buscan otros espacios naturales como el salto de Pozán de Vero y las pasarelas de Alquézar, y siguen haciendo prácticas prohibidas en espacios naturales”, manifestaba Altemir.

PASARELAS BIERGE 1

La masificación de la zona del salto de Pozán de Vero ya se había denunciado por parte de la Comarca del Somontano de Barbastro, donde reconocían que “la buena noticia” es que el poco espacio de aparcamiento regula en cierto modo el acceso de personas. Aun así, este espacio natural también se está viendo afectado por las malas prácticas y los restos de basura.

En Alquézar el problema es algo menor, por la dificultad de acceso, que requiere el descenso al lecho del río y después la subida, una caminata que dura en torno a una hora. Esta situación, en opinión del alcalde de Alquézar, obliga a “reflexionar sobre el efecto expansivo que ha tenido la regulación del salto de Bierge en otros espacios naturales”.

PASARELAS BIERGE 2

En el caso de la ruta de las pasarelas de Alquézar, se trata como en Bierge de un lugar protegido, al incluirse dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En el caso de Pozán, la normativa no es tan específica. En cualquier caso, desde el territorio piden que “se hagan cumplir las normas para no convertir los espacios naturales en vertederos”.

PASARELAS BIERGE 3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00