MEDIOAMBIENTE

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala aprueba su plan de actuaciones para 2018

Imagen de la reunión en la que la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala ha aprobado sus actuaciones para 2018.
Imagen de la reunión del Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, donde se han aprobado las actuaciones para 2018.

El Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala ha celebrado su décima reunión en Yésero para aprobar su plan de actuaciones para el 2018, que se centrará en el comienzo de las acciones previstas en los tres proyectos POCTEFA en los que participa como socio la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, el DUSAL, el FAUNAPYR y el PATRIM+.

Además, se continuará con la coordinación de los proyectos aprobados dentro del PDR de Aragón, tanto de cooperación como operativos, y que se centran principalmente en el apoyo a la ganadería extensiva tanto en la mejora de pastos como en los avances tecnológicos.

Por otra parte, dentro del sector turístico se pretende continuar con las acciones de implantación de la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y las diferentes actividades de promoción y difusión de la Reserva y todo su entorno.

Igualmente, durante el 2018, se seguirán haciendo actividades en los colegios de la zona para dar a conocer esta figura tan representativa, reconocida por la UNESCO.

Por otra parte, en la reunión también se ha aprobado la memoria de 2017. Durante todo el año pasado se han celebrado múltiples actividades aprovechando la efeméride de la celebración del 40 aniversario de la declaración de la Reserva Biosfera en 1977. Entre todas ellas, destaca sobre todo la celebración del II Congreso Español de Reservas de la Biosfera que reunió en Biescas y Torla a más de 120 expertos de toda España y permitió aprobar el Plan de Acción Ordesa Viñamala 2017-2025 para toda la Red Española de Reservas de la Biosfera.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Broto y Presidenta del Consorcio, Carmen Muro, y la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez. A ella también han asistido el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Jesús A. Insausti y el Director del Parque Nacional, Manuel Montes, así como representantes del resto de ayuntamientos que forman parte del Consorcio, además de un representante de la Secretaria del Programa MaB en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente.

Comentarios