hecho

La residencia L’Ausín de Hecho, un ejemplo de colaboración vecinal y lucha contra la despoblación

Abrió sus puertas en 2011. Aproximadamente un tercio de las obras fueron financiadas por sus propios vecinos

Broto visitaba este martes la residencia de mayores L’Ausín de Hecho
La consejera Broto visitaba este martes la residencia de mayores L’Ausín de Hecho

El problema de la despoblación en la provincia requiere trabajo desde todas las Administraciones y también desde el propio entorno rural. Esto es algo que saben los habitantes de Hecho, que en el año 1998 decidieron crear un centro para sus mayores. La residencia L’Ausín abrió sus puertas en 2011. Aproximadamente un tercio de la financiación de las obras fueron costeadas por sus propios vecinos. Hoy en día tiene 18 trabajadores y está ocupada por 37 usuarios que pueden seguir viviendo en su entorno.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este centro en compañía del alcalde de Hecho y presidente del Patronato de la Fundación L’Ausín, Luis Gutiérrez, así como del resto de miembros del patronato. Ha destacado “el esfuerzo y el trabajo con el que la Fundación puso en marcha la residencia de mayores de Hecho y ha elogiado la gestión de la misma que llevan a cabo.”

Sus 18 puestos de trabajo, 16 mujeres y dos hombres, la convierten, según el alcalde, en una de “las principales empresas” de la localidad. La residencia también cuenta con un centro de día. En la misma viven mayores, tanto de Hecho, como de localidades cercanas. Es un ejemplo del esfuerzo que realizan los habitantes de las zonas rurales del Pirineo por mantener la vida en sus pueblos.
El municipio del Valle de Hecho no llega a los 900 habitantes entre sus cuatro núcleos (Hecho, Siresa, Embún y Urdués).

Comentarios