Actualidad
somontano 

La Residencia Municipal de Barbastro gastó 167.490 euros en actuaciones para paliar los efectos de la covid-19

Una de las partidas más importantes se ha destinado al refuerzo del personal sanitario y gerocultor, con un importe total de 61.622 euros

La Comisión Informativa de Bienestar Social celebraba sesión ordinaria, en formato virtual, en la que el concejal presidente del Área, Luis Domínguez, presentó un informe de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Barbastro en la Residencia Municipal ‘Las Huertas’ durante el pasado año 2020 por un importe global de 167.490,22 euros.

En 2020, especialmente en el periodo de marzo a diciembre, hubo “gastos e inversiones extraordinarias para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la covid-19”, expone Luis Domínguez que detalla las actuaciones realizadas durante este periodo, y su coste que alcanza un total de 167.490,22 euros.

ENTRA CORTE DOMINGUEZ GASTO COVID

Una de las partidas más importantes se ha destinado al refuerzo del personal sanitario y gerocultor, con un total de 61.622,20 euros, una partida “importante, pero necesaria para una atención conforme a las indicaciones sanitarias que íbamos recibiendo”, destacó el edil responsable del Área dado que “todo indicaba que las medidas han llegado para quedarse”.

Durante el confinamiento se adquirieron materiales de protección, como epis para trabajadores y residentes con los que se completaron los recibidos de la empresa adjudicataria y los facilitados por Gobierno de Aragón, así como mobiliario y enseres para facilitar las medidas preventivas establecidas. Asimismo, durante este periodo de tiempo también se sustituyó la centralita y el SAI de la Residencia, “a fin de resolver los problemas de comunicaciones telefónicas en el interior, y con el exterior. En este punto tenemos que mejorar porque se arrastran deficiencias, aunque nada que ver con la situación inicial”.

Tras el levantamiento del confinamiento, algunas de las actuaciones se realizaron en el jardín. De esta forma, se invirtió 49.760,56 euros en la adecuación del espacio ajardinado existente en la Residencia Municipal ‘Las Huertas’, creando un entramado de andadoras y senderos con pavimento liso de hormigón, que permite la libre circulación de los residentes por la zona verde, así como, entre otras, la adecuación de dos zonas destinadas a actividades al aire libre en los extremos de los andadores. Además, también se adecuó la antigua sala de fisioterapia para instalar un office y adecuación del baño para baño geriátrico, unas obras que tienen un importe de 11.715 euros.

En el último trimestre del año se han adquirido test de antígenos, cuatro purificadores de aire y medidores de CO2, por las medidas de contención de la covid-19; así como material para adecuar las cerraduras de las habitaciones y un desfibrilador semiautomático.

Desde marzo de 2020, atendiendo a las normas y medidas establecidas en los diferentes protocolos comunicados desde Sanidad y Servicios Sociales, se ha habilitado una sectorización en cinco áreas, cuatro para residentes sin síntomas o PCR negativas, y una para residentes con síntomas o contacto estrecho. Esta sectorización ha requerido, a lo largo del año, adquisición de mobiliario, enseres, adecuación de espacios a la nueva realidad… para facilitar su adecuada atención y cumplir la normativa vigente en relación a centros asistenciales de mayores al objeto de establecer distintas medidas de contención de la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

Al término de la comisión, tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento de la Residencia Municipal ‘Las Huertas’, a la que estaban convocados representantes de todos los grupos municipales y de la empresa Albertia, Servicios Sociosanitarios S.A..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00