Actualidad
ECONOMÍA 

La Responsabilidad Social Corporativa, eje central de Ferma Innova

Barbastro acoge este viernes la jornada profesional que reúne a expertos en los objetivos de desarrollo sostenible

La Responsabilidad Social Corporativa se convertirá este viernes en el eje conductor de FERMA Innova, la jornada profesional de FERMA 2020 que celebraba en el mes de agosto la primera parte de la 59 edición de la Feria Regional de Barbastro. La presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Local 2020-2024 y la entrega del trofeo Ferma completarán la jornada que se desarrollará en el centro de congresos de la ciudad del Vero, organizada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro.  Las ponencias podrán seguirse de forma presencial y también virtual, a través de la web ww.fermabarbastro.com. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la presidenta de Desarrollo, Belinda Pallás, y la presidenta de Amephu, Carmen Fernández, han presentado el programa de la jornada.

El principal objetivo de FERMA Innova 2020 es promover y poner en valor la innovación del empresariado local, y fomentar la alineación de la misión empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa. La jornada comenzará a las 10:30 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas con la entrega del trofeo Ferma.

En torno a ella se centrará la charla entre dos de los expertos más relevantes a nivel nacional: Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del comité ejecutivo de UN Global Compact y Consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de campaña, junto a David Lafuente, experto en RSC y subdirector general de Cooperación Interior y Exterior en Instituto de la Juventud, INJUVE.

Previamente, en la jornada se presentará un panel de experiencias para dar visibilidad al trabajo que en el ámbito de la responsabilidad social vienen desarrollando algunas empresas. Moderados por Javier García Antón, director de Diario del AltoAragón, en el panel participarán Antonio Javierre, director general de Javierre S.L. y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; Nita Macía, directora de Estrategia & Responsabilidad, directora del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y directora del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; David González, director de Negocio de Novapet S.A., y José Antonio Rodríguez, director de negocio de Brilen Tech S.A; y María Sanjuan, creativa de Gráficas Barbastro Monzón, empresa centenaria barbastrense con el sello de RSA de Aragón.

Plan Estratégico Barbastro 2020-24

Por la tarde, y tras varios meses de trabajo del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Horizonte 2030), el Área de Desarrollo presentará las conclusiones y acciones previstas dentro de este plan.

La presentación correrá a cargo de Belinda Pallás, presidenta del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, y del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, de la Dirección General de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, que explicará los detalles del proceso participativo y el diagnóstico de situación. A continuación conferencia de Víctor Viñuales, sociólogo cofundador y director de Ecología y Desarrollo, sobre el tema “los mayores son más sostenibles. Aprendamos de ellos”.

Trofeo FERMA 2020

El broche a la jornada será la entrega del Trofeo FERMA 2020, que en esta ocasión ha recaído en las cuatro residencias de ancianos de Barbastro por el “trabajo ejemplar desarrollado durante la pandemia”. Los responsables de la Residencia Municipal de la Tercera Edad ‘Las Huertas’, la Residencia Somontano, la Fundación Casa Amparo y el Hogar Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados recogerán un reconocimiento que valora el esfuerzo realizado durante los últimos meses por los trabajadores y equipos gestores de los centros, y que ha redundado en el bienestar de sus usuarios.

Entre las Residencias Somontano, Casa Amparo, Saturnino López Novoa y la Residencia Municipal aglutinan a más de doscientos trabajadores y dan cobertura asistencial a más de trescientos ancianos, en un sector que en nuestra ciudad gestiona un volumen de negocio de casi cinco millones de euros.

La Residencia Municipal Las Huertas de Barbastro, gestionada por la empresa Albertia Servicios Sociosanitarios, cuenta actualmente con 92 residentes y en ella trabajan 73 personas, además de 13 del Centro Especial de Empleo Barbastro Social en lavandería y limpieza. Noventa y dos residentes acoge la residencia Hogar Padre Saturnino López Novoa de Barbastro, a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que tiene 41 trabajadores, incluyendo a las hermanas. La Residencia Casa Amparo cuenta con 66 trabajadores, que atienden a 85 residentes. Y, por último, la Residencia Somontano de Barbastro cuenta con 35 ancianos alojados, y una plantilla de veinte trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00