Actualidad
monegros

La restauración de los murales de Bayeu de la Cartuja comenzará en breve y costará medio millón

Los murales son una de las mayores manifestaciones de pintura barroca que dejó como legado fray Manuel Bayeu<br>

La Diputación Provincial de Huesca iniciará en las próximas semanas los trabajos de restauración de las pinturas murales ubicadas en la bóveda de la Cartuja de las Fuentes atribuidas al pintor fray Manuel Bayeu. Una actuación adjudicada por 585.224 euros que tendrá un plazo de ejecución de 42 semanas.

Suponen más de 2.000 metros cuadrados de óleo que dejó como legado el cuñado de Goya en el conjunto monacal durante más de 30 años. Se trata de una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado. En ellas se narra la pasión de Cristo en nueve escenas enmarcadas con molduras del escultor Pedro Salas. El propio Bayeu decoró la bóveda con cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña.

Un equipo formado por 10 profesionales especializados se encargará de desarrollar estos trabajos en un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y que la Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2015, momento desde el cual se han acometido trabajos de rehabilitación de los diferentes elementos y espacios del recinto monacal y cuya inversión total roza ya los dos millones de euros.

Las labores de recuperación de las pinturas murales de la bóveda y paramentos de la nave de la iglesia no interferirán en el programa de visitas guiadas del monasterio, que continuarán en su horario habitual.

Esta actuación se enmarca en la cuarta fase de restauración del recinto de La Cartuja de Las Fuentes, dentro de la cual se ha realizado ya la restauración del atrio y la sustitución de la cubierta de las porterías. También se incluye en esta fase el futuro acondicionamiento de esta zona como centro de recepción de visitantes, así como la intervención en el claustrillo y patios interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00