urbanismo

La reurbanización de la Avenida del Pilar y la calle Santa mantendrá la circulación de sentido único

Así lo aclaraba el concejal de Urbanismo, que también destacaba el objetivo del proyecto: la reorganización de esta zona, arteria principal de Monzón

Diseño del proyecto de la calle Santa Bárbara / Monzón
Diseño del proyecto de la calle Santa Bárbara / Monzón

En declaraciones a esta redacción, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Raúl Castanera, aclaraba que el proyecto de reurbanización de la av. del Pilar y la calle Santa Bárbara no supone la completa peatonalización de la vía, si no que se mantendrá la circulación de sentido único como hasta ahora.

EJE AV.PILAR 1

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo de Monzón

Un proyecto que tiene como objetivo la reorganización de esta zona, arteria principal de la ciudad. Más allá de los beneficios a nivel estético y sostenible, esta propuesta también busca reactivar la economía local, algo que se conseguirá con una serie de actuaciones que permitan obtener un paseo más agradable y transitable.

EJE AV.PILAR 2

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo de Monzón

Cabe recordar que el diseño del proyecto de reurbanización del eje de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, coordinado por el Ayuntamiento de Monzón y elaborado por la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura SERS, ya se ha presentado y publicado en el Boletín Oficial de Aragón y queda a exposición pública hasta el próximo 21 de octubre para que los ciudadanos puedan informarse de todos los detalles a través de www.monzon.sedipualba.es o en las oficinas municipales.

Con esta actuación, que se incluye dentro del proyecto Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón y subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se va a crear más espacio para el peatón, con zonas donde potenciar el encuentro vecinal, el desarrollo del comercio local, y la reducción de la contaminación acústica, ambiental y lumínica con la introducción de nuevos pavimentos de plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con espacio vegetales y arbolado.

Esta propuesta busca alcanzar un impacto positivo en el medioambiente con la disminución de emisiones de CO2. Para ello, se incluye la reducción de la movilidad rodada y la introducción de carril bici, la plantación de arbolado para generar espacios de sombra o la creación de ambientes naturales frescos y húmedos que reduzcan la temperatura ambiental con la plantación de masa arbolada -que absorba el CO2- y con elementos de agua -una fuente ornamental-.

La pacificación del tráfico de vehículos y la priorización del peatón permitirán aplicar medidas que potencien el comercio y el consumo local, con una vía segura y atractiva, con mobiliario moderno, que inviten a turistas y vecinos a pasear y consumir en nuestro comercio y hostelería.

De la misma forma, se incluyen espacios urbanos habilitados para el desarrollo de la actividad comercial, tratando de ofrecer una respuesta frente a los retos del COVID-19. En esta línea, se garantiza el distanciamiento social con aceras anchas y un ambiente urbano más favorable con una mejora paisajística que refuerce la salud vecinal.