RIBAGORZA

La Ribagorza apoya las inversiones para mejorar el sector de la nieve en el territorio

El consejo comarcal debatió hasta ocho mociones y aprobó las bases para crear una bolsa de trabajo de bombero-conductor

Ribagorza. Pleno sept 19
Ribagorza. Pleno sept 19

El punto del orden del día relacionado con las mociones fue al que dedicó más tiempo el consejo comarcal en la sesión ordinaria celebrada este jueves. Se debatieron hasta ocho proposiciones de las cuales se aprobaron siete, tres de ellas por unanimidad. También se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos políticos, el proceso de selección para crear una bolsa de trabajo de bombero-conductor cuestión que responde a una mejora de personal del servicio derivada de la trasferencia del mismo a la DPH, que estaba prevista para el próximo 1 de octubre pero que se ha visto retrasada como consecuencia del recurso interpuesto por el sindicato profesional de bomberos.

Se aprobaron además los diferentes dictámenes de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas donde se informó del período medio de pago y morosidad del 2º trimestre del año, se aprobaron dos modificaciones presupuestarias, una de ellas con el voto en contra de Cambiar, se tomó razón de las líneas fundamentales del presupuesto 2020 y se aprobaron las bases para la creación de una bolsa de trabajo de técnico de asesoramiento turístico.

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, se hicieron institucionales tres propuestas, una de ellas, relacionada con Barasona, donde se ponía de manifiesto la contrariedad por la escasez de agua, un verano más, en el embalse, y solicitando las medidas necesarias que eviten que la situación se vuelva a repetir, otra de las mociones versó acerca del Plan Integral de Alzheimer y, por último, todos los grupos apoyaron el texto para solicitar que continúe la campaña de Esquí Escolar.

También se aprobó con la abstención del PP, la moción presentada por Podemos-Cambiar acerca de emergencia climática. Con la abstención de Cambiar, salió adelante la propuesta del PAR de apoyo al túnel Benasque-Luchon, con una votación similar, se aprobó la propuesta del grupo PP de adhesión al manifiesto de la Plataforma Transpirenaica ‘Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva’.

Por último se debatieron dos propuestas relacionadas con la nieve, uno de Cambiar, en la que se solicitaba al GA renunciar a la ampliación de Cerler por Castanesa y planteaba a las instituciones generar inversión y desarrollar proyectos de economía productiva que se ajusten de manera pragmática y real a los criterios de la Agenda 2030 con el fin de conseguir los objetivos locales de asentar población estable, permitir la mejora de servicios públicos y regenerar nuestros municipios. La propuesta era desestimada con los votos de los consejeros del PP, PAR y PSOE. Esos mismos votos daban luz verde a la propuesta de apoyo a las inversiones para mejorar el sector de la nieve en Ribagorza, no sólo la ampliación de Cerler por Castanesa, sino también las demandadas por el Ayuntamiento de Benasque como la finalización de la UE1 de Cerler, la ampliación del dominio esquiable por Ardonés y la construcción del telecabina Benasque-Cerler.

Comentarios