Actualidad
COMARCAS

La Ribagorza apoya por unanimidad el trabajo de los Grupos Leader

El consejo comarcal aprobó también las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de cultura y patrimonio

La Comarca de La Ribagorza celebró, este jueves, sesión ordinaria del consejo comarcal, que volvió a ser presencial tras haber celebrado de manera telemática las anteriores convocatorias. Se aprobaron por unanimidad las cuatro mociones presentadas por los distintos grupos políticos. También se dio luz verde a las bases de la convocatoria para cubrir una plaza de técnico de cultura y patrimonio y se aprobó la delegación de competencias en materia de transporte escolar para el curso 21/22.

Los cinco grupos políticos, con representación en el consejo comarcal, apoyaron el actual modelo de los Grupos Leader y rechazaron la propuesta de reunir, en un ámbito provincial, la estructura actual de veinte centros en Aragón e instaron a aumentar la asignación presupuestaria, hasta los 12 millones de euros, por los 8 estipulados desde el Gobierno de Aragón, y la reclamación para esta red de 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (UE) y asegurar 77 millones procedentes del Plan Estratégico de la PAC.

Con el apoyo de todos los grupos se aprobaron las otras tres mociones, una de ellas, acerca de medidas contra la despoblación, otra solicitando que la futura A-14 respete el área de servicio de Saganta y, una tercera y última propuesta condenando los ataques israelís en Palestina.

La sesión plenaria comenzó con unas palabras del presidente comarcal, Marcel Iglesias, solidarizándose con las personas a las que la crisis sanitaria y económica está afectando más y habló también de optimismo con motivo del avance de la vacunación, la apertura de la movilidad, el plan remonta y las ayudas directas.

Informó de una modificación de crédito para aumentar la partida destinada a las ayudas de urgencia, y también de otras cuestiones como la presencia en Fitur, un convenio con la Cámara de Comercio para poner en marcha un programa de asesoramiento y gestión para emprendedores y empresarios rurales, la puesta en marcha de la bolsa de trabajo en Telegram, el concurso, que está en marcha, para elegir el diseño de una placa que recordará a los ribagorzanos deportados a los campos de exterminio nazis, o el programa ‘Juega Vive’.

El consejo aprobó las bases de la convocatoria para la cobertura definitiva del puesto de trabajo de técnico de cultura y patrimonio que se plantea, explicó Iglesias, ‘por el peso histórico y cultural del territorio’.

Se aprobaron los dictámenes de la comisión de turismo, desarrollo y medio ambiente y de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas, entre otros, se informó del período medio de pago del primer trimestre del año que es de 24,97 días o la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa número 5 de expedición de documentos administrativos que salió adelante con la abstención de los consejeros del PP.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00