RIBAGORZA

La Ribagorza aprueba una moción sobre las obras de mejora de la N-260

Lourdes Pena informaba que, posiblemente, en febrero, el albergue de Montfalcó disponga ya de un desfibrilador

Pleno Comarca Enero 19
Imagen del pleno comarcal celebrado este jueves

La Comarca de La Ribagorza celebraba, este jueves, la primera sesión de 2019 del consejo comarcal en el que se hacía institucional una moción presentada por el grupo Aragón Si Puede referida a las obras de mejora en la N-260, entre Campo y el Congosto de Ventamillo.

En la parte expositiva del texto se recuerda que la mejora de la citada vía ha sido, durante muchos años, una necesidad reivindicada, de forma unánime, por todas las fuerzas políticas y la sociedad civil del territorio. Se califica como ‘paso de gigante’ la publicación en el BOE de la licitación de las obras y aunque se considera que el millón de euros asignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es suficiente para las necesidades del año en curso, resultaría insuficiente para 2020. Se señala en la moción que aumentar esa cantidad supondría hacer mayor acopio de materiales y asegurar un inicio rápido de las obras y su continuidad. Es importante, continúa el texto. Que la obra se ejecute en el menor tiempo posible y con las menos molestias para los usuarios, por lo que, consideran que deben aparecer, para los siguientes años, las partidas plurianuales necesarias, para que, las obras se ejecuten en el plazo previsto de 38 meses.

La Comarca de La Ribagorza va a solicitar a los grupos de las Cortes que hagan las enmiendas necesarias a los PGE para aumentar la cantidad de un millón de euros y, por otro lado, las enmiendas que se precisen para asegurar las partidas plurianuales de 2020, 2021 y 2022 con las cantidades necesarias hasta los 46.341.912 euros para asegurar la ejecución de la obra en el plazo previsto.

En el transcurso del consejo comarcal se daba cuenta del cambio de representantes del PP en las comisiones informativas y se aprobaban los dictámenes de las diferentes comisiones. En el caso de la de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas, se informaba del PMP de 30,25 días y del PMP del cuarto trimestre de 26,21 días, se daba cuenta también de dos modificaciones presupuestarias y de la adjudicación a la Caixa de una operación de préstamo a corto plazo de 500.000 euros.

Por lo que respecta a la comisión de promoción, desarrollo y medio ambiente, se aprobaba por unanimidad la declaración de Gazo como medio propio de la Comarca.

En el turno de ruegos y preguntas, la presidenta comarcal, Lourdes Pena, en respuesta a una pregunta de ASP, informaba al consejo comarcal de la instalación de un desfibrilador en el albergue de Montfalcó, Explicaba que existe un convenio entre la FAM y el 112 de adquisición de siete desfibriladores, uno de los cuales, se contempla para ese lugar de Ribagorza y podría estar disponible ya en febrero.

Antes de dar por finalizada la sesión plenaria, la presidenta felicitaba al personal del centro de servicios sociales, por el premio concedido por el IASS a la innovación en el servicio de atención a las urgencias sociales.

Comentarios