TRADICIONES 

La romería de los langostos suspendida por la covid-19

La romería que se celebra tradicionalmente el domingo más próximo a la festividad de San Victorián se ha suspendido en los dos últimos años, 2021-2022

Langostos 2019
Los langostos predicen la campaña agrícola. .

El Ayuntamiento de Abizanda decidía suspender la tradicional romería de los langostos debido a la pandemia del Coronavirus. Esta romería tiene gran interés entre los agricultores puesto que los langostos predicen la cosecha agrícola. Los vecinos de la localidad tendrán que esperar a 2023 para celebrar la romería a la ermita de San Victorián, tras las suspensión por segundo año consecutivo.

La tradición marca que tras la misa que se celebra en la ermita de San Victorián, en la Sierra de Olsón, se bendice la torta y sobre el mantel blanco aparecen los langostos que según su color predicen la cosecha agrícola. El color negro marca la presencia de uvas y por tanto buena cosecha de vino, los verdes indican buenas perspectivas para las olivas y los marrones para el cereal.

El ritual de los langostos despierta un enorme interés. Estos diminutos insectos que saltan sobre el lienzo blanco, tiene decenas de seguidores, entre ellos, se encuentran los agricultores de la provincia de Huesca. La tradición ha pasado de generación en generación y muchos confían en las directrices de la naturaleza.

Langostos 2020
Los vecinos de Abizanda y visitantes participan cada año en la romería de los langostos de Abizanda.