enoturismo

La Ruta del Vino Somontano contabiliza más de 745.000 visitantes en doce años

Este año se ofrecen nueve rutas para disfrutar del patrimonio monumental, gastronómico y natural de Somontano

Sala de barricas de la Bodega Blecua
sala de barricas de Blecua

El bionomio de vino y territorio sigue funcionando muy bien en el Somontano. Desde que se puso en marcha la Ruta del Vino Somontano se han contabilizado 745.065 personas en las visitas a bodegas y empresas agroalimentarias. Unas cifras que han aumentado exponencialmente desde 2007 con un pequeño repunte negativo a lo largo de la anualidad de 2012.

Propuestas como el Bus del Vino afianzan este producto promocional que ha logrado ser un revulsivo frente a la estacionalización del turismo además de ser un elemento vertebrador de los recursos turísticos de Somontano.

Raquel Latre es la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. CORTE LATRE BUS VINO 

Una propuesta, que esta edición cumple su décimo año uniendo en sus itinerarios diferentes ingredientes naturales y patrimoniales de la Comarca de Somontano y creando experiencias en torno al vino. El bus incita al viajero, le provoca emociones que le hacen repetir, volver a disfrutar de Somontano con más calma en futuras ocasiones.

Este año se ofrecen nueve rutas para seguir soñando que se iniciarán el 22 de marzo aprovechando la celebración de la “Fiesta del Crespillo”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Bajo el título “Origen de Somontano” se invitará a los pasajeros a conocer la fiesta, el Museo Diocesano y la Colegiata de Alquézar. Continuarán las rutas hasta el mes de noviembre con paradas obligatorias en las estaciones de “Descubre Somontano”, “Vino y Arte”, “Saborea Somontano: Aceite, vino…y sal”, “Ayer y hoy”, “A ciegas”, “Paisajes de otoño” y “Bodegas familiares”.

De especial importancia es la celebración el 8 de noviembre del “Día Europeo del Enoturismo”, con visitas a varias bodegas y una microcata de las variedades de la Denominación de Origen Somontano pudiendo participar en todas las actividades previstas en la ciudad de Barbastro.

En las nueve entregas del Bus del Vino más de 3.000 personas se han sumado a los 86 itinerarios que se han celebrado desde que el producto se lanzara en 2011. En concreto, 3.130 viajeros han disfrutado de las diferentes rutas de este bus.