salud pública

La sanidad rural se moviliza para reclamar un nuevo modelo sociosanitario

Se ha organizado un parón de cinco minutos este sábado 3 de octubre, a las 12:00 del mediodía, frente al centro de salud o consultorio

El cartel del parón convocado este sábado en la sanidad pública rural
El cartel del parón convocado este sábado en la sanidad pública rural

La sanidad pública rural y todo el que quiera adherirse se moviliza este sábado para reclamar un nuevo modelo sociosanitario, ya que entienden que si ya antes tenían carencias, ahora todavía se han agravado más con la pandemia. Para ello, la plataforma Huesca Suena ha convocado para este sábado un parón de cinco minutos, a las 12:00 del mediodía frente a las puertas de consultorios o centros de salud, manteniendo la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.

Además, animan a los asistentes a que realicen una fotografía del acto y la envíen al email huescasuena@huescasuena.es o subirla a las redes sociales usando el hashtag #PorlaSanidadRural. En la web de la plataforma se puede descargar el cartel de la protesta.

Justifican que "la lejanía de muchos municipios a los hospitales o centros de salud especializados hace que los consultorios sean muy importantes. No pueden estar cerrados porque son un pilar para garantizar los derechos de quienes viven en estos pueblos", señalan en el comunicado la plataforma organizadora.

La movilización se regirá bajo el lema "Ser menos no resta derechos", ya que entienden que la lejanía de algunos pueblos dificulta el acceso a los recursos sanitarios y reivindican que "Si hay un helicóptero de rescate para los accidentados en montaña, este debería estar disponible para las urgencias médicas de los vecinos que están a más de una hora por carretera de un hospital".