Actualidad
sociedad

La semana finaliza con el cambio al horario de invierno y el retraso de los relojes

En la noche del sábado al domingo, a las 3 serán las 2

El horario de invierno llega este domingo 25, como es habitual el último domingo del mes de octubre, y se mantendrá hasta el domingo 28 de marzo de 2021. Esta noche habrá que retrasar los relojes, y a las 3 de la madrugada se pondrán las 2, por lo que podremos dormir una hora más.

A partir de entonces, anochecerá mucho antes cada tarde y amanecerá antes. El objetivo de este horario de invierno, que seguimos desde los años 70, es ahorrar en el consumo de energía, ya que se adecuan las horas de luz a los horarios más habituales de trabajo. La recuperación de la costumbre del adelanto y atraso horario tuvo lugar en 1974 con carácter general en Europa. El motivo de que se adoptara, además de forma drástica y urgente, fue la crisis del petróleo que se vivió ese año.

El 28 de marzo se pasará al horario de verano, momento en el que los relojes volverán a adelantarse sesenta minutos para recuperar las horas de más luz, aunque esa jornada se convierta en la más corta, con 23 horas.

Hay que recordar que este cambio es cada vez más polémico y se cuestiona la eficacia del supuesto ahorro energético, y a pesar de que hace dos años se dijo que era el último cambio horario, este se sigue manteniendo. El Parlamento Europeo pretende terminar con él en 2021, y antes de esa fecha cada país debería comunicar el uso horario en el que quieren quedarse, si en el horario de invierno (+1 GMT) o en el de verano (+2 GMT)

Según el Parlamento Europeo, los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00