territorio

La SER reúne a más de 20 voces para analizar el presente y futuro de los Monegros

El foro "La España Despoblada" aborda el reto demográfico este miércoles en Sariñena y se podrá seguir en la web de la Cadena SER y redes sociales

Una imagen del hipnótico paisaje de los Monegros / Huesca La Magia
Una imagen del hipnótico paisaje de los Monegros / Huesca La Magia

Los Monegros es tierra de cine, un desierto en el que florece la agricultura y la ganadería de calidad, un lugar en el 45.000 personas se han apuntado ya para volver a disfrutar este verano la gran fiesta de la música electrónica en nuestro país y, sobre todo, un espacio enorme en el que vivir y progresar en un entorno rural repleto de posibilidades

Estas y otras muchas cuestiones se abordarán este miércoles, 4 de mayo, en el foro "La España Despoblada" de la Cadena SER, que de la mano de Radio Huesca, llega a Sariñena para abordar el reto demográfico desde una óptica positiva, pensando más en las soluciones que en los problemas, en las iniciativas de éxito que en los inconvenientes. A partir de las 9.30, desde el Teatro El Molino y en directo por 'streaming' a través de cadenaser.com y en las redes sociales de la cadena líder de la radio en nuestro país, podrá seguirse este encuentro, conducido por la periodista de la Cadena SER Macarena Berlín.

Una veintena de personalidades relevantes, implicadas en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación, expertos y protagonistas de la apuesta por vivir en Los Monegros participarán en una jornada que abrirán el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y la conversación entre el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Xavier Boya Alós, y el presidente de la Diputación de Huesca y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Gracia.

El vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, clausurará el encuentro. También participará Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para lucha contra la despoblación, que explicará las decisiones legislativas y las políticas autonómicas para incidir de manera positiva en el asentamiento de habitantes en el territorio.

Imagen de la invitación para la jornada
Imagen de la invitación para la jornada

El encuentro se articula en torno a experiencias individuales y colectivas agrupadas en torno a varios ejes, como "El viaje del campo a la mesa", "La magia del territorio" o "los desafíos para fijar población en una tierra de oportunidades". En las mesas, se hablará de agroindustria, agua e innovación, pero también de los Monegros como un gran plató de cine, un escenario para grandes eventos deportivos y musicales o como destino turismo gracias al poder hipnótico de su paisaje, la riqueza de su patrimonio histórico y cultural o su gastronomía, entre otros valores.
Visiones sobre un territorio único

Por las mesas pasarán, por ejemplo, Fernando Blasco, gerente de TuHuesca; Armando Sanjuán, presidente de la Comarca de Los Monegros; Ana Marcén, de la empresa EcoMonegros; o Ana Belén González, concejal en Alcubierre y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de los Monegros. La joven ganadera Elena Alcubierre explicará su experiencia que, tras pasar por la Universidad, cambió la ciudad por el pueblo para asumir las explotaciones agrícolas familiares y montar su propia granja de terneros.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el monegrino José Luis Yzuel; el director del Monegros Desert Festival, Joaquín Cabós; o la responsable técnica de la Monegros Film Commission, Natalia Arazo, compartirán conversación acerca de un territorio con muchas realidades brillantes, con un paisaje hipnótico y un futuro repleto de oportunidades. Javier Badules, jotero de San Lorenzo de Flumen y premio extraordinario del último Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar, aportará la fuerza del canto regional hacia el final de la jornada, que aún tendrá alguna sorpresa de última hora.

Durante la jornada, Cadena SER Aragón emitirá un programa regional de 12.30 a 13.00 por el que pasarán muchos de los protagonistas del encuentro y, desde hace una semana hasta el 4 de mayo, tanto Radio Huesca y Radio Sariñena como la web www.radiohuesca.com se han volcado con informaciones relativas a los Monegros y sus recetas para frenar la despoblación.
El Foro "La España Despoblada" se celebra con el impulso de Feníe Energía y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena, Embou, Enplater Group, Riegos del Alto Aragón, Gasóleos Guara, la Asociación Monegros Empresarial y la Asesoría Laguna.

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada