festivales

La sexta edición del BANFF Mountain Film Festival recalará en Barbastro del 10 al 13 de marzo

El Centro de Congresos acogerá todas las actividades, que son de libre acceso previa reserva en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org

BANFF 2021
Belinda Pallás y José Masgrau.

La cita con el mejor cine de montaña del mundo vuelve al Centro de Congresos de Barbastro del 10 al 13 de marzo de la mano del Banff Mountain Film Festival World Tour Spain. Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Desarrollo, traerá a Barbastro las mejores películas de montaña, aventura y deporte extremo para poder ser disfrutadas en pantalla grande.

Un referente sociocultural internacional que combina este año la espectacularidad de las producciones audiovisuales con un estricto respeto a las normas sanitarias. La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, presentaba los detalles de la edición 2021 acompañada por el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau.

PALLAS BANFF 2021

Barbastro se suma a este tour internacional, organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, en el marco de actuaciones conjuntas entre todos los centros y palacios de congresos de la provincia bajo el paraguas de Huesca La Magia, siendo las cinco sedes de Huesca el inicio del recorrido nacional del festival. La organización de las actividades paralelas en Barbastro cuenta con el apoyo del club Montañeros de Aragón de Barbastro.
La programación de 2021 está compuesta por dos proyecciones oficiales: la sesión principal de cortometrajes y una sesión especial para niños (BANFF Kids), además de propuestas complementarias como exposiciones, charlas y otros largometrajes.

Programa del Banff Mountain Film Festival en Barbastro

Escalada, esquí extremo, ‘slackline’ o BTT, pero también historias humanas de superación y respeto al medio ambiente conforman el programa oficial del BANFF Mountain Film Festival en Barbastro que se proyectará en una única sesión en dos días diferentes, el viernes 12 a las 19:00 horas y el sábado 13 a las 18:30 horas. Los títulos que componen la selección de seis cortometrajes de diferentes nacionalidades son: Zeppelin Skiing, Pretty Strong: Fernanda, Voice Above Water, Pathfinder-Life Beyond Fear, Accomplice: The Passport, K2: The Impossible Descent.

Además, Montañeros de Aragón de Barbastro ha programado una exposición fotográfica retrospectiva que, bajo el título “Añoranza”, realizará un recorrido por las instantáneas realizadas por los socios de Montañeros de Aragón de Barbastro para las Jornadas Montañeras que el club celebra tradicionalmente cada otoño. Con esta exposición tratan de representar “una visión de la montaña que deseamos volver a disfrutar”, según explicaba José Masgrau.

MASGRAU BANFF 2021

La exposición abrirá sus puertas el miércoles 10 de marzo a las 18.30 de la tarde y podrá visitarse en el vestíbulo del Centro de Congresos de Barbastro hasta el domingo 21 de marzo, de lunes a sábado en horario de 18:00 a 20:00 horas.

El miércoles 10, a las 19:00 horas, se proyectará “Latir” el documental que recoge el Reto 3.355, el proyecto de cinco amigos y socios de Montañeros de Aragón -Álex, Brahim, Ernesto, Fernando y Rubén- que el pasado verano se propusieron unir Barbastro con Monte Perdido, una de las cimas más representativas del Pirineo, en semiautosuficiencia y en 24 horas. Un proyecto solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer que aúna deporte, naturaleza, montaña y solidaridad.

El jueves 11 de marzo a las 19:00 horas será el turno del largometraje “La montaña desnuda. Primera ascensión invernal al Nanga Parbat” realizada por Alex Txikon y el pakistaní Ali Sadpara, junto con Simone Moro y Tamara Lunger en 2016. Tras la proyección se realizará una charla coloquio con el alpinista vasco, quien en estos momentos se encuentra intentando conseguir la cima invernal del Manaslu. Para la organización de esta actividad se ha contado con la colaboración del Club Deportivo Escaladores de Guara.

La mañana del sábado 14 estará reservada para la BANFF Kids, una sesión especial del festival dedicada al público infantil. La programación, una selección de cinco cortos del programa oficial de las ediciones del Tour Internacional de los años 2019 y 2020, combina acción, humor y diversión, junto a valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor. La sesión de cortometrajes estará conducida y animada en vivo por unos apasionantes personajes creados e interpretados por la compañía profesional de teatro “Habana Teatro”.

La programación del festival concluirá el sábado a las 18:30 con la repetición de la selección oficial y del largometraje “La montaña desnuda” en una sesión continua.

Todas las actividades programadas se celebrarán en el Centro de Congresos, con acceso libre hasta completar aforo. Sin embargo, es imprescindible hacer una reserva previa de entradas a través de la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org, para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria por la Covid–19.