Actualidad
GRAUS

La socialista Gemma Betorz, alcaldesa de Graus

En la nueva corporación repiten cinco concejales (Monclús, Vicente, Betorz, Lagüens y Barrull) y hay seis caras nuevas 

Este sábado, con el apoyo del PAR y Podemos, la candidata del PSOE, Gemma Betorz era investida alcaldesa de Graus. Aunque las urnas daban la victoria al PP, el pacto que alcanzaban el jueves, a última hora de la tarde, PSOE y PAR, y el apoyo de Podemos, posibilitaban el cambio en el Ayuntamiento, gobernado en los últimos años por el popular José Antonio Lagüens. El salón de plenos del consistorio se llenaba para seguir la sesión de investidura, que comenzaba a las 10h05’. Además de amigos y familiares de los concejales, también acudía el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que posteriormente, se desplazaba a Benabarre, el vicepresidente comarcal Marcel Iglesias, exalcaldes de Graus, como Ramón Miranda o Maria Victoria Celaya, y alcaldes de otros municipios próximos como La Puebla de Castro o Secastilla.

Gema Betorz

Tras la formación de la mesa edad con los concejales Antonio José Monclús (Podemos), el de mayor edad, Didac Larrégula (PP), el más joven, se procedía al juramento de los concejales de la nueva corporación. Seis de los 11 concejales prometían su cargo (dos del PP, dos del PSOE, uno del PAR y el del Podemos) y cinco lo juraban.

Renunciaba a presentar su candidatura PAR y Podemos y se presentaban dos, la del Partido Popular, encabezada por José Antonio Lagüens, que era votada por sus cinco concejales con los seis votos en contra de PSOE, PAR y Podemos y del Partido Socialista, con Gemma Betorz, que era votada a favor por sus tres concejales, los dos del PAR y el de Podemos. La votacion se realizaba a mano alzada. 

A continuación Gemma Betorz, era proclamada alcaldesa de Graus y tras prometer su cargo se procedía a la intervención de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En su primer discurso como alcaldesa, la segunda que tiene Graus, tras los tres años que gobernó Maria Victoria Celaya, las primeras palabras de Betorz eran dialogo permanente y acuerdo. Agradecía al PAR y a Podemos la voluntad de negociar para superar diferencias y , a continuación, indicaba que asumía el cargo con ilusión y compromiso y como una de las mayores responsabilidades que existen. Recordaba cómo fue su llegada a la política y agradecía a quienes confiaron en ella cuando hace 8 años llegó al Ayuntamiento. Apelaba, para la legislatura, al dialogo y al consenso, y decía que tratara de abrir canales para la participación y el entendimiento.

El portavoz de Podemos, Antonio Monclús, explicaba que en asamblea la formación había acordado apoyar el cambio e iniciar un nuevo ciclo pero que el apoyo no iba a ser un cheque en blanco. Espera alcanzar acuerdos, en las próximas semanas, para poder tener alguna responsabilidad.

Por su parte, Roque Vicente, hablaba también de un nuevo ciclo político, resultado de acuerdos y del sentimiento compartido de trabajar por Graus. Era, añadía, la opción más interesante, para volver a situar Graus en una buena posición y en sintonía política con otras administraciones y además para mejorar el futuro del municipio. Son cambios de gobierno, decía Vicente, que deben vivirse con normalidad porque, en la actualidad, los gobiernos los alcanzan quienes saben alcanzar, a base de acuerdos, mayorías. En próximas semanas, señalaba, se determinará la distribución de las responsabilidades de las formaciones políticas.

Gemma Betorz, investidura 19

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El popular, José Antonio Lagüens, muy emocionado, tras 8 años de gobierno, recordaba lo sucedido en 1991, donde el apoyo del PP al alcalde del CDS, arrebató la alcaldía a los socialistas. El PSOE se recuperó de aquello y ‘nosotros’, decía, también superaremos esto. Estamos dolidos, añadía porque el PP ganó las elecciones y esperaban, con el apoyo del PAR, formar un gobierno estable pero la deuda histórica desde 2011, con lo acontecido en la comarca, ha pasado factura. Decía Lagüens que aceptan el resultado e incluso hacía autocritica de sus 8 años de gobierno. Concluía su discurso, con palabras para la nueva alcaldesa, y señalando que se sentía muy honrado por haber podido ser alcalde de Graus porque, ‘todo lo que soy se lo debo a mi pueblo’.

El nuevo equipo de gobierno dispondrá ahora de un mes, el plazo antes de que se celebra el pleno de organización, para definir el reparto de concejalías.

Antonio Monclús, investidura 19

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roque Vicente, Investidura 19

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Lagüens, Investidura 19

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00