Actualidad
ECONOMIA

La suspensión de la cicloturista de La Jacetania deja de generar 280.000 euros

Comidas, cenas, reservas de hoteles y otras contrataciones han sido anuladas

Más de 300 euros deja en la zona cada deportista que acude a lo largo del año a alguna de las pruebas que se celebran en la provincia de Huesca. Y son casi 60.000 participantes cada ejercicio. Si multiplicamos esos números, resultan 18 millones de euros de beneficios.

La Diputación Provincial de Huesca y Peña Guara realizaron un estudio para conocer el impacto económico de esas pruebas deportivas en la provincia y “tener datos concretos de cómo repercuten, si generan beneficios y en qué medida”

En este sentido y atendiendo al número de inscritos en la cicloturista de la Jacetania, que se ha suspendido este sábado, al no ser autorizada por la Dirección Provincial de Tráfico, son en torno a 280. 000 euros los que deja de generar esta prueba.

El presupuesto, según ha explicado el director de la prueba, Sergio Pérez, “se había estimado en 40.000 euros” incluyendo los maillots que se entregan a cada corredor, la comida prevista para participantes y acompañantes, los seguros, tasas, cronometraje, chips-dorsales, bolsas, gasolina de vehículos, realización de vídeos, reportajes fotográficos, avituallamientos y otros gastos generales con alquileres de elementos necesarios para el buen desarrollo de la prueba.

A esto hay que añadir la cifra de los casi 800 inscritos que se habían apuntado de varias zonas de España con sus respectivos acompañantes que se cifraban en torno a 350. A ello se suman todos los niños/as con sus acompañantes que van a participar en las pruebas de la liga escolar organizada por “Aula en bici” que sí realizarán gastos. Para esta actividad que se celebra por la tarde esta previsto se den cita 250 niños y sus respectivos acompañantes.

La organización de la prueba había confeccionado también un amplio programa de actividades paralelas relacionadas con el turismo. Se habían programado durante la tarde de este viernes y sábado actividades alternativas para ofrecer a las familias que llegasen a Jaca En concreto, visitas guiadas a la Ciudadela de Jaca, exposición en el Palacio de Congresos sobre la historia del ciclismo en Jaca, una conferencia, la zona expo en línea de meta y grupos de animación en los pueblos por donde pasaba la prueba

El estudio de la Diputación Provincial de Huesca

Ciclistas, corredores, montañeros y otros deportistas vienen a Aragón, pero Huesca concentra las pruebas más multitudinarias. Los participantes llegan acompañados de sus familiares o amigos y muchos de ellos suelen quedarse más de un día. Ello genera unos ingresos directos en el sector servicios, hoteles, apartamentos, campings y comercio, pero también un beneficio indirecto en la marca del territorio, que potencia así su divulgación turística.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, explica que “las pruebas de menos de 100 o 200 participantes, suelen celebrarse en núcleos pequeños con poca población y generan, no solo beneficio económico, sino también ambiente de vida social. Son lugares a los que de otra forma nunca se acercaría la gente”.

Los datos del estudio se realizaron sobre un inventario de 127 pruebas que se concentran en los meses estivales, principalmente. La mayor parte de las inscripciones llegan de la Quebrantahuesos o Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.

Quebrantahuesos y Zona Cero

Un estudio sobre el impacto económico de la Quebrantahuesos presentado en su día por Javier Sobrino de la Universidad Pontificia Comillas basado en un estudio socioeconómico realizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza concluye que la prueba de 2016 supuso el 1,1% del PIB del sector deportivo en Aragón y que generaba un impacto directo de 7,5 millones de euros.

El estudio reflejaba que la competición contó con un total de 342 participantes extranjeros de 20 nacionalidades diferentes. Otro dato de esa edición indicaba un gasto total vinculado a la organización de 2.445.989 euros. La aportación económica de los visitantes durante los días de la competición revela que más del 68% pernocta entre dos y cuatro noches en la zona, y un 7% lo hace más de diez noches. 

La organización de las Enduro World Series confirmaba con el presidente de Zona Zero Sobrarbe, Jorge Ruiz de Eguilaz, afirmaba que este mes de septiembre vuele a Ainsa esta competición y señalaba que en la edición celebrada en 2015 participaron 500 corredores y 30 equipos profesionales y asistieron 60 medios especializados de todo el mundo. Se estimaron unas 50.000 pernoctaciones directamente relacionadas con bicicleta de montaña y un impacto económico de 5.000.000 euros.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00