Actualidad
next generation

La telecabina de Benasque a Cerler y la unión de Astún-Candanchú consiguen 26 millones de fondos europeos

También se contempla un acceso al dominio esquiable de Cerler a través de Castanesa y de Montanuy

Aragón recibirá 30 millones de euros para cinco proyectos presentados a los fondos fondos europeos de recuperación Next Generation. 26’1 de ellos se destinarán a tres proyectos que tendrán un impacto directo en los dominios esquiables. En el Valle del Aragón, con la unión mediante un telesilla de los dominios esquiables de Astún y Candanchú, con una inversión de ocho millones de euros; en segundo lugar, la telecabina de Benasque, con diez millones de euros para acceder a Cerler y que evitará miles de toneladas de CO2 y, en tercer lugar, el acceso al dominio esquiable de Cerler, a través de Castanesa y de Montanuy.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestionará esta partida que el consejero Arturo Aliaga, liga a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y del que destaca las “oportunidades de desarrollo a pequeños municipios y comarcas eminentemente rurales de las tres provincias aragonesas con proyectos que mejorarán las condiciones ambientales sin impactos al medio natural, que aporten beneficio a los habitantes y al tejido empresarial de estas áreas.”

El Departamento de Industria habla de estos proyectos como intervenciones basadas en la innovación turística y la cohesión social con el objetivo de desestacionalizacion sobre el producto invernal, la mejora de la movilidad y el menos impacto medioambiental de las zonas y la despoblación.

Los proyectos de Benasque y Montanuy pueden ser complementarios en cuanto a redistribución de flujo turístico y de equilibrio territorial en materia de oportunidades económicas.

La unión de estaciones de Candanchú y Astún todavía no se ha decidido si sería de base a base de estación o de base de Candanchú a la cima de la Raca, como propusieron los alcaldes del valle. En cualquiera de los casos, el Gobierno de Aragón destaca su potencial para "reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayores desarrollos en los últimos años", en relación a las inversiones de más de 20 millones realizadas en Aramón en los últimos años.

El plazo máximo para llevar a cabo estos proyectos es de tres años que comienzan a partir de ahora, por lo que las entidades beneficiarias, ayuntamientos y mancomunidades, deberán redactar el proyecto concreto que cumpla con todos los requisitos, entre ellos los ambientales, y ejecutarlos antes de que acabe 2024.

Aragón ha presentado un total de treinta Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y las entidades solicitantes han sido una mancomunidad, once ayuntamientos y 18 comarcas.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollarán en Aragón son cinco:

- 10,1 millones de euros se destinarán al Ayuntamiento de Benasque.

- 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón.

- 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy.

- 1,7 millones a la Comarca del Matarraña

- 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00