nieve 

Las estaciones de esquí dejaron de ingresar la temporada pasada en España 82 millones de euros

La facturación en el conjunto de Atudem, la asociación que las agrupa, se desplomó hasta los 37,2 millones, un 68% menos interanual

Grupo de escolares esquiando en Astún
Grupo de escolares esquiando en Astún, la única estación aragonesa de esquí alpino que abrió en la temporada 2020-2021


Atudem, la entidad que agrupa a las estaciones de esquí españolas, ha dado a conocer los datos de la temporada pasada, que dejó cerradas la mayor parte de las estaciones de esquí de nuestro país. El descenso de las visitas llevó consigo una importantísima caída de los ingresos, la más drástica de la historia de las empresas que explotan los remontes.

La facturación acumulada se situó en 37,2 millones de euros, un 68% inferior a la temporada 2019-2020, que estuvo rondando los 119 millones de euros. En Aragón, la única estación de alpino abierta fue Astún que, según explico el subidrector general, Andrés Pita tuvo un 30% de esquiadores.

En su informe anual, la asociación Atudem destaca que esta situación que nunca se había producido -la de no abrir- no ha sido motivo para que las empresas hayan parado sus planes de inversiones. La apertura de este año 2021-2022 se va a los 38 millones de euros en mejoras, de los cuales, la mayor parte corresponden a Aramón.

En términos de resultados, la temporada de esquí 2020-2021 estuvo marcada claramente marcada por los efectos de la pandemia. Las medidas preventivas como confinamientos o cierres perimetrales o provinciales obligaron a mantener cerradas o semicerradas muchas estaciones de Atudem, lo que se  tradujó en una caída de los visitantes y, consecuentemente, de los ingresos.

En cuanto a visitantes, la cifra apenas superó los 1,5 millones (1.518.170) en todo el país, una cifra que rompe la serie estadística de las últimas décadas que se ha mantenido entre los 4,5 y 6 millones de usos.  "La contundencia de este dato se entiende mejor si tenemos en cuenta que en la temporada anterior (2019-2020) ya se produjo un notable retroceso del 12% debido a la declaración del estado de alarma, lo que obligó a recortar el tramo final de la temporada", tal y como recuerda Jesús Ibáñez, presidente de Atudem.

Nueva temporada

Las estaciones de esquí españolas han hecho una apuesta clara por la calidad de las instalaciones y la preservación de los entornos naturales. En la temporada 2020-2021, la inversión ascendió a 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe "Ganas de nieve".

Este dato constata, una vez más, el compromiso de Atudem con la calidad de sus instalaciones y el respeto al entorno natural, a pesar del complicado contexto económico provocado por la covid-19. Este incremento se suma al registrado ya en la temporada anterior (2019-2020) cuando aumentó un 3,6%.

Teniendo en cuenta las inusuales circunstancias que han envuelto la temporada 2020-21, el número de empleos generados por las estaciones siguió siendo elevado . Las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos. La plantilla media de la temporada 2020-2021 fue de 1.303 personas. En Astún en los momentos más fuertes de afluencia de visitantes y esquiadores, la contratación llego a rondan el 70%.

El presidente de Atudem ha pedido a las administraciones públicas que sigan invirtiendo en el entorno de los centros de nieve "para ofrecer mejores carreteras y servicios" porque, ha dicho, "donde hay una estación de esquí, no hay una España vaciada".

"Ganas de nieve"

Con la presentación del informe "Ganas de nieve", Atudem da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2021-2022, "un año con más ganas de nieve que nunca tras largos meses de pistas cerradas o semivacías", ha señalado Ibáñez. Ya hay datos que demuestran las ganas por ir a la montaña con la venta de los abonos de temporada que se pusieron a la venta hace unas semanas y que han tenido un notable éxito.

"El esfuerzo humano y económico que las estaciones han llevado a cabo en los últimos meses potencia el valor turístico de los deportes de invierno en nuestro país, así como su importante papel en la preservación del medio ambiente, promoviendo el máximo respeto al entorno natural, el cuidado del ecosistema y la limitación de los excesos" ha señalado Ibañez

"La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de Atudem de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios", ha apuntado el presidente de la asociación.

Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, agrupa las principales estaciones de esquí de España y Portugal. Fundada en 1974, Atudem vela por el buen funcionamiento de sus estaciones y promociona los deportes de invierno y las actividades turísticas que tienen lugar en las pistas. Su objetivo es mediar entre los miembros y las instituciones para ofrecer un servicio de calidad.