Actualidad
agroalimentación

La transformación de la almendra, un horizonte con posibilidades para sus productores

Se apunta al Centro de Transformación Agroalimentaria del Ayuntamiento de Huesca como espacio para facilitar esta tarea a los productores particulares

El consumo de almendra está aumentando a nivel mundial. La provincia de Huesca tiene gran producción pero no cuenta con una red de transformación que aporte valor añadido al producto. Para avanzar en ese objetivo el proyecto La Hoya Verde, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, organizaba un jornada para acercar a los productores las posibilidades que ofrece entrar en el mercado de transformación de la almendra.

La Comarca de la Hoya cuenta con más de la mitad de las hectáreas de almendro que tiene la provincia. Así lo explicaba Pedro Bergua, presidente de ADESHO, entidad colaboradora en este proyecto que pretende mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos. José Manuel Penella, presidente de la SAT Calibre, informaba de las posibilidades de transformación. En Huesca hay empresas, de pastelería por ejemplo, que consumen almendra pero la importan para conseguir el producto ya transformado.

jornadas de la almendra en Huesca

PENELLA 1 ALMENDRA

La transformación requiere ofrecer la almendra seleccionada, ya pelada e incluso con algún tratamiento. En esta tarea está trabajando también el Ayuntamiento de Huesca, que ve con buenos ojos dedicar su proyecto de centro de transformación agroalimentaria a la almendra. Allí se podría hacer la inversión en maquinaria con la que los pequeños productores comenzasen a andar este camino.

PENELLA 2 ALMENDRA

El objetivo es que los productores se animen a dar el siguiente paso, el de la transformación, y para divulgar sus posibilidades se realizaba esta jornada enmarcada en el proyecto La Hoya Verde, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00