Actualidad
agricultura 

La transformación de secano a regadío de El Tormillo dará servicio a 1.500 hectáreas

Continúan desarrollándose las obra del proyecto de la puesta en regadío del sector XX- Bis de El Tormillo. Una iniciativa que en la que en total se podrán en riego 1.495,70 hectáreas en los términos municipales de Sariñena, Ilche, Peralta de Alfocea y San Miguel de Cinca. Los beneficiarios son 120 regantes cuya alternativa del cultivo prevista en el proyecto es a base de maíz (42%), girasol (9%), alfalfa (35%) y cebada (14%), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima concesional de riego es de 9.359 metros cúbicos por hectárea. 

Un proyecto ambicioso que dará servicio a 1.500 hectáreas en el Canal de Cinca. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado las obras y  ha destacado que ésta fue una de las primeras comunidades de regantes que apostó por la pionera estrategia de financiación del Gobierno de Aragón. “Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades de regantes para poner en marcha proyectos que, como éste, llevaban décadas paralizados. Es una satisfacción para nosotros comprobar que la nueva política de creación de regadíos da sus frutos y repercute en una mejora de renta de los agricultores”, ha señalado Olona.

Estos trabajos han contando  con una subvención neta de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto de 13,4 millones de euros. La intensidad de la subvención es del 50 % y las ayudas se pagan por el Gobierno de Aragón en 25 años.

En los últimos cinco años, el Gobierno de Aragón ha invertido 119 millones de euros en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que suponen un total de 28.500 hectáreas, para las que las comunidades de regantes han promovido una inversión de 273 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00