Actualidad
ejército

La UME pide a la población que no se asuste ante el importante ejercicio de emergencias

El simulacro supondrá el despliegue de 3.500 personas y numerosos medios aéreos en el Alto Gállego y la Jacetania

Del 1 al 5 de abril se va a realizar el ejercicio de emergencia nacional "Aragón 2019" que de forma anual lleva a cabo a Unidad Militar de Emergencias. Este año se celebrará en el Alto Gállego y Jacetania, y en él se desplegarán un total de 3.500 personas, la mayoría especializados en emergencias y fuerzas armadas.

El simulacro consistirá en una concatenación de supuestos fenómenos meteorológicos basados en lluvias, fuertes vientos y grandes nevadas, seguidos de una subida brusca de temperaturas que provocará un deshielo, con consecuencias como inundaciones, avenidas, crecidas de ríos, deslizamientos de tierras y aludes. Además, tendrá lugar un terremoto de más de 4 grados en la escala Richter, y accidentes de tráfico en los que se ve involucrado un autobús con más de 40 personas y un camión cargado de material químico. Ello obligará a un despliegue de numerosos servicios de emergencias con diferentes capacidades, que tendrán que estar coordinados bajo un mismo dispositivo.

Desde la UME se considera muy importante que la población de esas comarcas esté informada de que se trata de un simulacro para que no se asusten ante el gran movimiento de militares y despliegue de medios especializados, sobre todo aéreos como aviones o helicópteros, que va a haber en la zona.

Para asegurarse que actúen como si de algo real se tratase,  el ejercicio se basa en una serie de incidencias que son desconocidas para los intervinientes. Sí se sabe aproximadamente la zona en la que va a suceder el incidente, pero no los sitios exactos, ni lo que va a ocurrir, o cuándo, porque se trata de que les coja desprevenidos para que la reacción sea lo más real posible.

El objetivo del ejercicio es conseguir coordinar tanto a las 3.500 personas como a los diferentes organismos a los que representan en un mismo dispositivo. El jueves 4 de marzo se celebrará el día del visitante distinguido, y en ese momento se explicará detalladamente, tanto a las autoridades que acudan como a la prensa, el resultado del ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00