Actualidad
RIBAGORZA

La UME se ubicará en Foradada del Toscar

La consejera Ventura lo confirmaba al responder en el pleno de las Cortes una pregunta planteada por Carmen Susín del PP

La consejera de sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, confirmaba en la sesión plenaria de las Cortes que se celebraba esta semana, que el vehículo UME que dará servicio a las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe se ubicar, finalmente, en la localidad de Foradada del Toscar.

La consejera daba así respuesta a la pregunta planteada por la diputada del PP, Carmen María Susín, sobre si se iba a instalar una base operativa de primaria y un vehículo UME en el municipio de Campo para dar servicio a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza tal y como establecía el pliego de prescripciones técnicas y el contrato de Transporte Sanitario Urgente Terrestre para pacientes en Aragón y si de no ser así, donde se iba instalar y en base a qué criterios técnicos.

Ventura confirmaba que la base operativa de la unidad médica de emergencias tendrá su base en el término municipal de Foradada del Toscar por ser, decía la consejera, punto intermedio entre ambas comarcas, de fácil acceso y centralizado respecto de otros recursos sanitarios.

Susín respondía a la consejera que quien conoce la zona sabe que el núcleo de comunicaciones está en Campo y que se había confirmado la intención del GA de cambiar la base a través de una instrucción del 061. La parlamentaria popular aportó otros datos en su intervención como que, provisionalmente, se instalará en Morillo de Liena, en una nave, en el mismo municipio o que el personal, cuya llegada está prevista el 8 de enero, se alojar en un apartamento. Preguntaba la diputada a quién pertenece tanto la nave como el apartamento y quién lo va a pagar.

Susín acababa su intervención señalando que en la decisión sólo había primado el color del Ayuntamiento de Foradada del Toscar, y o el proteger los derechos de los habitantes.

Ventura en su respuesta explicaba que en la decisión se había tenido en cuenta, entre otros criterios, el aumento de la población en el 30% de los municipios, los equipamientos sanitarios de las zonas de referencia de los centros de salud y consultorios locales y la actividad de los recursos de movilidad como las ambulancias convencionales, vehículos de soporte vital básico y helicópteros.

Además, recordaba que la clausula sexta del pliego de condiciones recogía que la gerencia del 061 de Aragón podía modificar la ubicación, descripción, y dedicación de algunos de los recursos para adaptarlos a las necesidades asistenciales.

Acciona que es la empresa contratista, ya es conocedora de la decisión explicaba Ventura quien confirmaba que entrará en funcionamiento pasada la Navidad y de manera provisional en Morillo de Liena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00