EDUCACIÓN 

La Uned de Barbastro homenajea a su exdirector Carlos Gómez

El homenaje se celebraba en la inauguración del curso académico 2021-2022

Carlos Gómez y Ricardo Mairal
Carlos Gómez y Ricardo Mairal. 

El Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Uned de Barbastro  realizaba un emotivo homenaje a su exdirector Carlos Gómez, en el acto inaugural del curso académico 2021-2022 que se celebraba ese jueves en Barbastro con la asistencia del rector de la Uned, Ricardo Mairal, el presidente del Consorcio Universitario, Fernando Torres, y la directora del centro de Barbastro, Ángeles Pérez, entre otras autoridades. El curso se ha iniciado con 1.200 alumnos y 55 tutores, y cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros.

Carlos Gómez presentaba su renuncia a petición propia por jubilación como director del centro de la UNED de Barbastro en el mes de febrero de este año, tras 36 años como director y 38 en el centro barbastrense.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, destacaba que Carlos Gómez ha sido un ejemplo de dedicación y ha contribuido al progreso del centro barbastrense y de la sede central de la UNED.

Carlos Gómez
Carlos Gómez agradeció el homenaje a las autoridades asistentes al acto de inauguración del curso académico.

Carlos Gómez Mur ha sido testigo directo del crecimiento del Centro de la UNED desde la base con los inicios en la Casa de la Cultura e Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad hasta que se rehabilitó la antigua “casa Zapatillas” para la primera sede del Centro. A partir de entonces ha sido el impulsor de tres ampliaciones del centro.

En su largo recorrido profesional ha conocido a los últimos ocho rectores de once que ha tenido la UNED y su cese por jubilación coincide con la etapa del oscense Ricardo Mairal, que es presidente elegido por unanimidad de la Asociación Europea de Universidades de España a Distancia, institución líder en Europa en educación superior en línea, abierta y flexible.

Desde los inicios del Centro la matrícula ha sido de claro signo ascendente con tope de 1.500 alumnos en su historia, aunque la del curso actual está en 1.300 alumnos. Al mismo tiempo, destaca el “alto nivel de la tecnología aplicada” gracias al excelente trabajo del Departamento de Informática donde se diseñó el sistema de Valija Virtual para control digital de exámenes, que se incorporó en 2001 con resultados singulares ya que se instaló de forma progresiva en la red nacional de centros asociados.

Carlos Gómez que es matemático ha vivido muy de cerca esta evolución tecnológica en la que destacó, en el año 2020 la nueva plataforma AvEx para realizar los exámenes on line de grados y másteres que afectan a todos alumnos de la red universitaria española. La labor realizada, en conjunto, desde diferentes secciones le convirtieron en “Centro pionero y modélico”.

En la UNED de Barbastro destacan también los Cursos de Verano que se han celebrado en los últimos dieciséis años entre las actividades incorporadas al Centro que permitieron la asistencia de catedráticos, autores, músicos y políticos de nivel en Barbastro. La dotación de servicios, entre ellos la Biblioteca, y la Librería han tenido una gran acogida entre alumnos. El compromiso con el arte y la cultura ha sido esencial desde los inicios. El centro de la UNED de Barbastro cuenta con dos Aulas en Sabiñánigo y Fraga.